Nelson Hernández: El estado del arte del Hidrógeno

 

Como consecuencia de la necesidad de descarbonizar la matriz energética global con miras a mitigar el cambio climático, ha surgido un marcado interés en el hidrógeno como vector energético universal, que abarca el contexto económico y ambiental internacional y aborda las prioridades de políticas públicas para la toma de decisiones en la próxima década. 





Los retos científicos y las necesidades de inversión para la instauración de fuentes alternativas de energía son primordiales, mas aun con el hidrógeno por la ausencia actual de un mercado vigoroso, pero con un futuro prometedor en el mediano y largo plazo.  

La opción de producción del hidrógeno tiene implícito la condición de cero emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y es el denominado “Hidrógeno Verde (H2V)” que es el obtenido mediante electrolisis del agua, y cuya electricidad empleada es producida a partir de las fuentes energéticas solar y eólica, principalmente. 

En tal sentido, la economía el H2V está gobernada por el precio de la electricidad, la cual interviene en un 50 % en su costo de producción. Los otros costos de su cadena de valor son muy similares a los del gas natural (metano) y a los del gas natural licuado (GNL), ya bien que su comercialización sea en estado gaseoso o liquido, respectivamente. Costos de producción menores a 2.5 $/Kg, hacen competitivo al H2V.

Para el 2019, la producción de hidrógeno fue de 117 millones de toneladas, de los cuales el 95 %  provino del procesos de fuentes fósiles (carbón, petróleo, gas). Esta producción fue dirigida a: 33.3 % a las actividades de refinación de petróleo en los procesos de hidrocraqueo para una mayor rendimiento del barril en la producción de derivados más livianos; 26.5 % en la producción de amonia para satisfacción de la demanda de fertilizantes; 10.7 % en la producción de metanol; 25.6 % en otros usos industriales para la fabricación de diferentes productos, 3.4 % en la reducción del hierro para la obtención del acero y 0.5 % en el sector transporte.

 

 

Por otra parte, muchos países han establecido estrategias  para montarse en la “ola del H2V” e interactuar en ella, ya bien como productores o consumidores de este vector energético y/o desarrolladores de su tecnología. Organizaciones como IEA, IRENA, HC, entre otras, han presentado análisis prospectivos de la  demanda de H2, estableciendo un estimado de 285 MT para el 2050. La distribución de esta demanda es como sigue: 11.5 % para generación eléctrica secundaria; 29.4 % en el sector transporte; 20.6 % en el sector industrial; 14.2 % en el sector inmobiliario para ambientación de ambientes y electricidad; 11.5 % como insumo en procesos industriales nuevos y 12.8 % en procesos industriales existentes.

El hidrógeno es una solución viable para el desafío de la descarbonización global. El aumento de su competitividad al reducir sus costos es hoy posible para muchas aplicaciones, y esta signado a jugar un papel importante en la cimentación de una nueva era energética que tendrá su alcance inmediato en una base económico-social fundamentada en su economía, la cual esta complementada con la producción de energía eléctrica a través de métodos no convencionales como el eólico o el solar, y de la tecnología de almacenamiento  de energía. 

Es cierto, que aún hay mucho trecho que recorrer para la consolidación del H2V, ya bien sea como materia prima o como energético. Su potencial esta allí, solo es cuestión de tiempo para mejorar las tecnologías que permiten su producción, almacenamiento, transporte y distribución para que sea consumido de una manera eficiente por los sectores productivos y de servicios. El H2V, llegó para quedarse.

El presente trabajo tiene como común denominador la revisión de estudios e investigaciones sobre la energía del hidrógeno y sus consecuencias benéficas en relación con las acciones presentes y futuras sobre la descarbonización de la matriz energética global.

Nelson Hernández es ingeniero energista @energia21 y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela

Vea a continuación completo el análisis Hidrógeno. El estado del arte

 

Nelson Hernández: HIDROGENO. Estado Del Arte by La Patilla on Scribd