No existe evidencia científica de nueva cepa: Iván Duque desmintió a Claudia López

No existe evidencia científica de nueva cepa: Iván Duque desmintió a Claudia López

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una conferencia de prensa. | Foto: CCN

Tampoco se puede atribuir el aumento de casos a la cepa británica, aseguró Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de MinSalud.

Por: Pulzo

Dicho boletín desmiente de plano lo dicho por la alcaldesa de Bogotá Claudia López en la mañana de este jueves:





“Hay una mayor carga viral, casi del 50 %. Esto enferma mucho más al paciente y transmite mucho más el virus, a una mucha mayor velocidad. Lo que creemos es que es la nueva cepa encontrada en Reino Unido, pero ya circulando en Bogotá“, dijo Claudia López.

Por su parte, el boletín del Ministerio de Salud señala que el país “desarrolla vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el Instituto Nacional de Salud”.

El presidente Iván Duque también se refirió al tema en entrevistas radiales y aseguró que “hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de Salud ninguna evidencia de circulación en territorio colombiano de la cepa del COVID-19 que fue identificada en el Reino Unido”.
“No se puede atribuir el aumento de casos de las últimas semanas a la nueva cepa británica. No existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del COVID-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”, señaló Fernández Niño.

El funcionario explicó la situación actual que vive el país y las investigaciones en genómica que se adelantan liderados por el Instituto Nacional de Salud. Esta nueva cepa, indicó, ha demostrado que es 50 –70 % más contagiosa, “y Colombia la está buscando con vigilancia genómica con laboratorios de universidades y el INS. Hasta el momento no se ha encontrado”.

Para leer la nota completa, pulse aquí