Petrobras alcanzó producción récord en 2020

Imagen de archivo de un helicóptero aterrizando en la plataforma petrolera de Petrobras P-66 en la cuenca en altamar Santos de Río de Janeiro, Brasil. 5 septiembre 2018. REUTERS/Pilar Olivares

 

La producción de petróleo crudo de los campos operados por la energética estatal de Brasil, Petrobras, alcanzó un récord el año pasado a pesar de la pandemia, con un promedio de 2,3 millones de bpd, informó Bloomberg , comparando la tasa de producción con la de Kuwait.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Esto estuvo bastante en línea con la propia guía de Petrobras para la producción diaria promedio en 2020, que se situó en 2,28 millones de bpd, de una tasa total de producción de hidrocarburos prevista de 2,84 millones de barriles de petróleo equivalente al día.

El aumento en la producción provino principalmente del desarrollo de campos en la llamada zona pre-sal en la costa afuera de Brasil, que tiene algunos de los depósitos de crudo de menor costo del mundo, rivalizando incluso con los de Arabia Saudita, según Bloomberg.

El aumento de la producción, especialmente en la segunda mitad del año, se vio favorecido por un aumento en la demanda de combustible a nivel nacional. Se espera que esta tendencia alcista se extienda también a este año y también a largo plazo.

Según el Energy Outlook 2019 de BP , la demanda de energía en Brasil está programada para un crecimiento anual muy superior al total mundial: 2,2% frente al 1,2% del crecimiento anual mundial. Aunque BP pronosticó que la proporción de energías renovables crecerá fuertemente en la combinación energética del país, también señaló que la producción de petróleo también continuará expandiéndose fuertemente, con Brasil representando cerca de una cuarta parte del aumento global total en la producción para 2040.

El año pasado, en medio de la pandemia, Petrobras lanzó una nueva fase de desarrollo en el campo Mero en la zona de presal, con el objetivo de agregar 180.000 bpd en producción diaria con base en la capacidad de la embarcación flotante de producción, almacenamiento y descarga que puso en servicio en el campo en agosto.

Un mes antes, Petrobras también lanzó una licitación por otros tres FPSO, que se desplegarán en el campo Buzios, otro monstruo de aguas profundas en la zona de presal, con planes para aumentar la producción del campo hasta 2 millones de bpd para 2030.