Primera barbería móvil en Venezuela: Entre la innovación y el reto de llegar a todos (Video)

Steffany Carvajal / La Patilla

 

En un recorrido por la avenida principal de Las Mercedes una noche de diciembre, unas luces color blanco que emanan de un camión negro te hacen descubrir la idea importada por Carlos Melo para innovar en Venezuela. Se trata de la primera barbería móvil en el país, que ya cumple 4 meses de su llegada.

Raylí Luján / La Patilla





Prime Barber Truck fue instalada en octubre, en medio de una pandemia que obligaba a la población a un confinamiento intersemanal, alejados de las rutinas habituales, incluyendo las idas a peluquerías, salones de belleza y demás.

 

Melo, un joven de 31 años de edad que había migrado a Panamá, regresaba a Venezuela con el objetivo de impulsar su barbería ubicada en el Centro Comercial Galerías Ávila en el centro de Caracas. Ante el obstáculo de la cuarentena, quiso reinventarse al igual que otros tantos emprendedores en el país, con un proyecto que solo había encontrado en Estados Unidos y Londres.

En Venezuela, donde los food truck –camiones de comida rápida– tuvieron auge entre 2018 y 2019, no resultaba descabellado dar propósito a un espacio para que el público masculino pudiera acicalarse en cualquier rincón de la ciudad capital.

Steffany Carvajal / La Patilla

 

“La receptividad ha sido bastante buena. Llegan mujeres que quieren traer a sus esposos, novios e hijos. Nos buscan, nos llaman para ir hasta los domicilios y nosotros solo pedimos que se organicen con amigos o familiares para así dar un servicio completo”, cuenta Melo, desde el centro de operaciones en el centro comercial Expreso de Baruta.

Ha sido tanta la aceptación que lograron implementar la operatividad de un segundo camión, teniendo como principal objetivo la exclusividad para atender frente a cada residencia u oficina, resguardando la seguridad del cliente.

Los costos se mantienen entre 10 dólares el corte de cabello y 20 dólares el corte y barba. Ofrecen con este precio alguna bebida tanto para adultos como para niños. El camión principal logra circular con diesel mientras el segundo transporte opera con gasolina y ello hace que se eleve el costo del servicio, al enfrentar la situación que vive el sector desde el año pasado.

Steffany Carvajal / La Patilla

 

Sin embargo, en Prime Barber Truck se han trazado la meta de poder llegar a todo el territorio nacional y motivar a otros compañeros con ideas similares, como aquellas barberías informales en principales calles y avenidas de Caracas.

Cuentan además con otros servicios como boutique, tatuajes, galería de arte y no descartan poder abrir un espacio para la atención de mujeres con un estilista especializado.

Steffany Carvajal / La Patilla

 

Melo junto a su socio Daniel buscan también desarrollar actividades de labor social con personas en situación de calle. Consideran que pese a la crisis, Venezuela está cambiando y se ha ido modernizando con la presencia del dólar en todo rubro y ello puede ser beneficioso para todos.