Catálogo de Remedios Liberales: No Cambiamos el Discurso, por Néstor Suárez

El estatismo nos mal acostumbró a los venezolanos a pensar que en un país petrolero podíamos todos vivir sin trabajar. Y sin respetar la propiedad privada , ni la libertad de Mercado , ni las leyes de la sana Economía.

Porque un país con petróleo no es necesariamente un país rico. Un país rico es uno donde las gentes trabajan duro y de modo eficiente , pero pueden todos sus habitantes gozar de los frutos de su trabajo porque no hay enorme Gobierno que los arrebate de muchas maneras: confiscaciones de activos y empresas privadas , impuestos abusivos, creación inflacionaria de dinero , y endeudamiento ilimitado.

Algunos países africanos tienen abundancia de oro ,plata , diamantes , esmeralda y otras piedras preciosas. Cada 100 gramos de ese recurso natural vale en los mercados lo que uno o dos barriles de petróleo y más. ¿Son países ricos? No , han sido y son pobrísimos , dónde la gente muere de hambre , especialmente los niños. Porque a pesar de todos sus recursos naturales no tienen riquezas. Porque la riqueza se produce , y eso es con trabajo y capital , e instituciones libres , siendo la primera el Gobierno Limitado.

Por eso ahora , al igual que los dragones asiáticos como Singapur , Taiwán , Hong Kong , Corea del Sur , y ahora también Vietnam , que salieron de la Pobreza con el Capitalismo de Libre Mercado , están surgiendo en el continente africano los Leones africanos , cambiando de sistema y construyendo su Rumbo Propio con el Capitalismo de Libre Mercado.

Países como Suiza y Hong Kong son carentes de recursos naturales , pero gozan, en cambio, de las instituciones propias de las sociedades de libre mercado. Y por eso figuran entre los más ricos del mundo. Países como Irlanda fueron hasta hace 40 años muy pobres , pero decidieron cambiar de Rumbo , y adoptar el Rumbo Propio. Eso queremos para Venezuela.

Pero claro , para eso hay que cambiar de mentalidad y por supuesto de Gobierno. Y también de Oposición tercermundista .

Por eso , desde que fundamos Rumbo Propio en el Zulia fue siempre para promover un gran debate nacional por el Liberalismo Clásico , por la apertura de un espacio para la discusión y sacar a Venezuela del Tercer Mundo.

No creemos en el Socialismo , ni en el Socialismo “revolucionario” o bolchevique ni en el democrático o menchevique , que es solamente una antesala o estación de paso rumbo al primero , tal como en Venezuela , donde a la etapa de Socialismo democrático de 1958 a 1998 siguió la fase de Socialismo duro desde 1998 hasta hoy en día.

Creemos firmemente en el libre mercado y el Capitalismo Liberal como única salida a la pobreza y al subdesarrollo.

No por capricho , sino porque así lo demuestra la evidencia histórica y contemporánea de los países que son ricos o están saliendo de la Pobreza. De allí que nuestra consigna, es la misma de siempre : Capitalismo Liberal la verdadera esperanza de los pobres. ¿Es esto “separatismo”?

Creemos en la Autonomía , no solo para el Zulia sino para todos los Estados y Regiones de nuestro país. Pero no como fin en si mismo , sino un medio para que las regiones puedan comenzar a practicar la sociedad de Libre Mercado , y así crear riqueza , reducir la Pobreza y disfrutar de los beneficios del desarrollo. Como es en China , bajo la tesis ” Un país dos sistemas” parte inseparable del discurso de Rumbo Propio hace 16 años. En eso no hubo nada de separatismo . Dónde está la región de la China que se ha separado de ese país ? En parte alguna , no existe.

Muchas veces hay que considerar deslindes con otras corrientes políticas distintas en la forma de pensar y con mentalidad y cultura tercermundista con las cuales lamentablemente no nos permite avanzar para conseguir la prosperidad y el primer mundo.

El deslinde nos permite avanzar sin cargas—

Se avanza rapidísimo cuando no tienes que discutir todo permanentemente con los anarquistas , con el neoliberalismo fracasado de los años 90 y los socialdemócratas confundidos y enredados y acomplejados con el Socialismo. El Socialismo del Siglo XXI tiene un solo oponente de similar contextura , y es el Liberalismo Clásico del Siglo XXI , la nueva derecha : el Liberalismo autonomista de las regiones , el que propuso Rumbo Propio desde el Zulia para Venezuela.

El Capitalismo de Libre Mercado es único sistema económico idóneo para producir riqueza , y en abundancia , y de devolverla y distribuirla generosamente a los mismos factores productivos que la produjeron , y que de hecho distribuye la riqueza creada diariamente , a través de los sueldos y salarios , los beneficios empresariales , y los ingresos procedentes de los ahorros de las personas y familias. El Capitalismo permite así el crecimiento económico , a través de la acumulación de capital , lo único que puede incrementar la productividad de una economía.

¿Y el Socialismo? Es incapaz de crear riqueza , pues sin precios de Libre Mercado , y sin libertades comerciales y productivas , es imposible que los empresarios privados puedan emplear el cálculo económico , que posibilita el uso racional de los recursos y lo hace eficiente. El Socialismo es en realidad un sistema que solo perturba al proceso cotidiano de Libre Mercado, del cual resulta la producción y distribución continua de la riqueza , lo sofoca , y eventualmente lo destruye , si no se le ataja a tiempo. Por lo cual el Socialismo debería llamarse más bien “destrucciónismo” , pues en la realidad solo destruye , no importa lo que digan los socialistas en sus discursos y escritos , porque el papel aguanta todo.

Por eso a los males estatistas , remedios liberales. Los únicos válidos y efectivos.

A continuación siete ejemplos claros :

1.- Inflación y Pobreza , males económicos en general. ¿que los precios bajen y la producción abunde , y el empleo , que los salarios suban en poder de compra , y la pobreza disminuya? Muy fácil: Hay que reducir el tamaño y atribuciones del Estado , y en consecuencia el Gasto Fiscal, y los impuestos , y el endeudamiento , privatizar y Desregular. Y poner al Estado en su lugar. En otras palabras , hay que sacar al Estado del ilimitado Intervencionismo en todos los ámbitos – economía , finanzas , enseñanza , medicina ,arte , cultura , ciencia , deporte , juegos de azar , y lo venga , para ponerlo en sus funciones propias. Entre ellas la función de administrar justicia en los tribunales , y la función policial , para reprimir y prevenir el crimen. Eso es todo. Con esas medidas se puedes ponerle freno a la creación de dinero sin respaldo y a la expansión artificial del crédito , que es lo que produce inflación de dinero y en consecuencia carestía. Las Privatizaciones y las desregulaciones permitirían recomponer el tejido económico de Venezuela , y crear riqueza , al amparo de policías y tribunales decentes. Facilito. Tendríamos contrataciones inmediatas , con producción de bienes y servicios abundantes y baratos. Eso se llama ” Schock de Oferta” . Y los precios nominales bajarían. Eso se llama Deflación. Los salarios nominales se mantendrían en su sitio y tendrían a aumentar , dada la competencia entre las empresas por los trabajadores.

2.- PDVSA. ¿Quiere UD. Una empresa petrolera eficiente , rentable , y transparente ? Muy simple : que se emitan y se distribuyan las acciones entre los venezolanos. Que la industria tenga dolientes de carne y hueso , que reciban dividendos y puedan votar para la junta directiva , como en cualquier empresa petrolera privada de EEUU , Gran Bretaña , Holanda o España. Ello serviría para capitalizar a la gente.

3.- Educación y Medicina. ¿Quiere que todos los centros docentes y médicos funcionen de maravillas? Muy simple : que se les entreguen en propiedad a sus administradores, docentes , y personal médico. Que cobren por sus servicios. Y que compitan. Que a los pobres se les ayude con cupones o bonos , canjeables por atención y servicio, desde un Ministerio de Bienestar social. Dicho Ministerio reembolsaría después en dinero a los entes prestatarios. Esto resolvería el problema de la calidad de la educación y la salud , que está muy mal.

4.- Previsión social. La solución es la misma del caso anterior. Fondos de Pensión Privados , con cuentas de capitalización individual. Y con cupones para los pobres, canjeables por una póliza general de cobertura básica. ¿Se imaginan Ustedes? Por fin tendríamos en Venezuela un enorme Mercado de Capitales.

5 .- Radio y TV. ¿Se quieren ver florecer una buena cantidad de medios radioeléctricos independientes , con programación variada y de calidad según los gustos , para escoger? Sencillo: eliminar el control estatal y el sistema de otorgamiento de licencia estatal restrictivo.

6.- Tribunales. ¿Quiere Ud . Justicia imparcial , diligente , y honesta, expedita y razonable? Simple: hay que sacar al Estado del ilimitado Intervencionismo, para ponerlo en sus funciones propias. Entre ellas la función policial, con lo cual la criminalidad sería mucho menor , y mayor la seguridad. Reestablecer una Justicia resarcitoria y compensatoria, centrada en la víctima, y en el pago debido por el delincuente a la víctima o sus herederos. Y así la cárcel se reserva solamente para aquellos criminales de los cuales hay fundadas razones para sospechar su peligrosidad o tendencia a reincidir.

7.- Elecciones. ¿Quiere Ud. Elecciones limpias? Con el estatismo o Socialismo es imposible , porque el botín es inmenso , la guerra por eso es a cuchillo. Cada elección es una batalla. Y en batalla no hay tregua ni cuartel, limpieza o pulcritud. Y sin Gobierno Limitado , la democracia degenera inevitablemente en SuperEstado y Socialismo , paso a paso , y poco a poco se llega al fin de línea , como en Venezuela. En cambio con Gobierno Limitado , el botín es muy pequeño , y la competencia electoral es más civilizada.

En Venezuela desde hace más de 50 años se ha pretendido resolver los males estatistas con remedios igual o más estatistas , y por ese camino hemos terminado en su final lógico y previsible : el Socialismo. Aparte la permanente Confusión teórica , muy antigua , el Socialismo es simple y llanamente el estatismo extremo, fin de línea al cual se llega tras los sucesivos fracasos de los estatismos “moderados” que son las estaciones intermedias.

No sé puede corregir el estatismo, mucho menos perfeccionarlo, como pretenden muchas ONG que andan tras unas elecciones perfectas. No hay elecciones perfectas, ni siquiera en EEUU , recuerden las elecciones anteriores a la actual en el Estado de Florida donde se disputaron la Presidencia Busch y Gore. Y lo que está ocurriendo actualmente en estás elecciones cargadas de apelaciones , fraudes e irregularidades de todo tipo.

Otras ONG buscan una industria petrolera perfecta. Sin corrupción. Sin politización. Impoluta. No hay empresas estatales así , perfectas. Ni hay administración judicial perfecta con el estatismo. Ni es posible crear riqueza y empleo, haciendo crecer nuestro nivel de vida. Por eso la única salida es la desestatizacion. Hay que desmontar el estatismo.

Ojalá y estás reflexiones puedan contribuir a conseguir la salida a esta profunda y compleja crisis que vivimos. Hay que romper paradigmas y recuperar el respeto en la sociedad venezolana. Feliz año a todos los venezolanos y que Dios Bendiga a Venezuela.


Néstor Suárez es Economista, Msc y Phd en Economía