La Aceleración Digital en 2021

La Aceleración Digital en 2021

 

La Transformación Digital ya venía en marcha, pero la pandemia Covid-19 provocó una Aceleración Digital extraordinaria en 2020, donde se estima que se adelantó cinco años en el uso de nuevos tecnologías y lo cual por supuesto continuará a futuro y con más fuerza. Al obligarnos a cambiar nuestras rutinas, la pandemia nos ha incitado a reexaminar las formas en las cuales vivimos y trabajamos y como combinamos la vida cotidiana con el trabajo.





Especial de Laszlo Beke

Durante la pandemia, la Tecnología de la Información y Comunicaciones fue determinante salvando vivas, facilitando la permanencia en casa y permitiendo que la economía funcionara parcialmente. En la medida que las vacunas comienzan su despliegue, se podrá comenzar a visualizar lo que será la vida post-pandemia. Los cambios que se manifiestan de esa reflexión se verán a su vez reflejados en las tecnologías que usamos de aquí en adelante. A continuación las principales tendencias en tecnología de información en 2021.

Tecnología en el hogar – Esta permite la interacción humana abarcando familias, ambientes de trabajo y comunidades. Hoy en día muchos trabajan, aprenden y se mantienen entretenidos en casa 7×24 y además se ha creado una nueva forma de vida, con otros hábitos y donde se la ha tomado el gusto al formato virtual. Definitivamente, a futuro un alto porcentaje de las personas estará trabajando en remoto o en arreglos híbridos. La tecnología será más inteligente, adaptada a las necesidades cambiantes de las personas y también una mejor compañera. Tendrá un mejor entendimiento de los espacios y de las preferencias de las personas. La tecnología asimismo permitirá compatibilidad entre dispositivos e incluirá automatismos que le enseñen al hogar hacer lo que la persona normalmente quisiera que se hiciera.

Tecnología para Trabajo Remoto – El enfoque de estar centrado-en-la oficina pasa ahora a ser centrado-en-la-gente. Tiene que considerar mayor flexibilidad para parejas que trabajan en nuevos horarios. Las organizaciones serán más democráticas, con información más asequible y donde tendrán menos peso las conversaciones en salas de reuniones cerradas. Las organizaciones deberán invertir en tecnología que habilite el trabajo remoto donde: (a) el nuevo balance vida-trabajo exige mayor flexibilidad, (b) los servicios de video conferencia y las herramientas evolucionarán hacia interfases y redes más sofisticadas y poderosas que permitirán la comunicación y la entrega de servicios a alta velocidad, menor costo y en una escala más amplia.

Se tendrá la primera oportunidad, en tiempos recientes, para repensar el espacio de oficina. Aparecerán hardware, software y salas de reuniones físicas diseñadas para hacer el puente entre los mundos físicos y digitales y experiencias que permitirán que todas las personas y todas las voces puedan ser escuchadas. Esto incluirá el uso de realidad mixta que conecta a los trabajadores físicamente presentes con los expertos que no están disponibles físicamente. El software de colaboración estará asociado a la productividad y todas las funcionalidades de productividad y colaboración (externa e interna) se enfocarán a llevar a cabo el trabajo en vivo en el mismo sitio.

Inteligencia Artificial en todas partes – Desde fotos en teléfonos inteligentes hasta los parlantes-inteligentes los consumidores ya están disfrutando tecnología IA y Aprendizaje-de-Máquina en forma cotidiana y generalmente sin estar enterados de ello. IA aumentará su presencia en 2021, con muchas aplicaciones, por ejemplo, el estacionar con un-clic probablemente será la primera experiencia con vehículos autónomos para muchos, así como sistemas de seguridad que pueden diferenciar con precisión entre un merodeador humano y un mapache errante. Para el 2022 IA probablemente ya se encontrará generalizado. En Aprendizaje Adaptivo, las herramientas digitalmente personalizadas ya han estado ayudando a los maestros a apuntar con precisión al tópico exacto y granular donde un estudiante necesita asistencia.

Comercio y Finanzas – COVID-19 ha acelerado la necesidad de nuevos métodos de pagos como carteras digitales, pagos-sin-contacto, compre ahora pague más tarde y pagos por cuotas. La adopción de nuevas tecnologías – Bitcoin, criptomonedas, servicios financieros descentralizados basados en Ethereum – serán esenciales en el diseño de un sistema financiero más justo, asequible y libre. Estas estarán compitiendo favorablemente con empresas financieras tradicionales en las áreas de pagos, comercio, ahorros y manejo de inversiones. El comercio conversacional explotará en 2021, en la medida que las empresas tratan de vincularse con sus clientes leales y de convertir a nuevos clientes. Por supuesto, las compras por Internet continuaran creciendo despues de la pandemia.

Salud-más-inteligente – La pandemia ha catalizado la adopción y disponibilidad amplia de ciudado de salud virtual en una forma totalmente transformativa. El cuidado virtual ha capacitado a los proveedores de salud al conectar en forma profunda y segura con los pacientes en un ambiente de hogar.

Cambio climático – Se notará el fuerte impulso en industrias como la eléctrica del transporte, lo cual afectará no solamente a los fabricantes de vehículos, sino también a muchos componentes como las baterías. El cambio climático tendrá un foco mayor con la nueva Administración en Estados Unidos en 2021.

La democracia – Necesariamente aparecerán soluciones inteligentes para desfragmentar los medios de noticias y para establecer un sentido unificado que sea verdadero, real y verificable. El mundo difícilmente puede operar exitosamente en una atmósfera donde hechos verificables y cosas que se pueden probar científicamente estén siendo medidas en condiciones de igualdad contra teorías conspirativas infundadas y opiniones emotivas y sesgadas.


Se hace referencia a Gartner: CIO Agenda – Seize This Opportunity for Digital Business Acceleration Here are the top tech trends of 2021, according to 30+ top experts. También aparece en mi portal https://bit.ly/3pZa0tC.