¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?

¿Qué tan viable y confiable es abrir cuentas en dólares en Venezuela?

La dolarización informal en Venezuela es un hecho. Uno que llevó a la banca nacional a implementar acciones para adaptarse a la nueva economía que está funcionando en el país y ofrecer diferentes opciones para facilitar la capacidad transaccional en dólares.

Por Georgette Sahhar / eldiario.com





El régimen de Nicolás Maduro informó los primeros días de 2021 que se reanudan las gestiones para abrir cuentas de débito y crédito en moneda extranjera. Principalmente dólares y euros, para el pago de bienes y servicios.

“Vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital (…) con cuentas de ahorros en divisas de la banca venezolana, se están autorizando las cuentas de ahorros, cuentas corrientes en divisas y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares”. Así lo dijo Maduro en una entrevista difundida por la cadena de televisión Telesur.

Dolarización de la banca nacional

Óscar Torrealba, economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), comentó que la opción de abrir cuentas en divisas en la banca es una opción favorable más allá del contexto actual.

Señaló en exclusiva para El Diario que para que no exista riesgo en este tipo de medidas se debe tener una economía saludable y creciente. Una en la que se puedan generar riquezas y estén las condiciones dadas para que se respete el derecho a la propiedad; además de que exista una moneda sana.

Existe aún un riesgo de que se viole el derecho de propiedad, se vulnere la productividad y que se generen políticas que de nuevo busquen intervenir los mercados”, precisó.
Comparte en

Detalló que la política de permitir que la banca prácticamente se dolarice es algo positivo para los venezolanos, quienes han tenido que hacer frente a este fenómeno producto de la hiperinflación.

“La dolarización se genera porque estamos en una comunidad hiperinflacionaria. Y porque las personas buscan refugiarse en una moneda que le confiera mejor utilidad en cuanto a sus funciones como dinero”, indicó Torrealba.

Para leer la nota completa pulse Aquí