Partidos democráticos llamaron a la lucha unitaria para rescatar la educación en Venezuela

Partidos democráticos llamaron a la lucha unitaria para rescatar la educación en Venezuela

Foto: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ, CARACAS (VENEZUELA), 24/04/2020.

 

La Secretaria de Educación y Cultura de Un Nuevo Tiempo (UNT) realizó este lunes una mesa redonda, con la participación de los distintos miembros de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), dónde presentaron un balance socio pedagógico del año 2020 en materia de educación.

A propósito del día del maestro, los profesores e investigadores, propusieron la reinstitucionalización del sistema educativo e hicieron un llamado a todos los factores de la educación en Venezuela y gremios docentes a permanecer en unidad para recuperar la educación y la democracia en el país.





Luis Bravo, miembro del Equipo Nacional de Educación de UNT se refirió a la deserción escolar y profesional, “el régimen dice que tiene un sistema educativo, participativo, democrático e incluyente, pero la verdad es que tiene otro tipo de intensión política que no ha dado ningún resultado”.

Por su parte, Franklin Piccone, Secretario Nacional de Educación de UNT, detalló que la gestión pública y la administración de los recursos del Estado en materia de educación durante el año 2020, no satisfizo las necesidades de los ciudadanos ni contribuyó al desarrollo del país.

“La gestión educativa del año 2020 fue un rotundo fracaso, porque no se centró en dar respuesta a las necesidades y debilidades del sistema educativo nacional, por el contrario, descuidó la calidad educativa en favor de engordar cifras de una gestión irreal, imaginaria, que favoreciera el discurso político. Estamos frente a una gran falacia, una estafa, cuyo único propósito es perpetuar el poder a merced de la ignorancia, la mala preparación y la falsa conciencia”, aseveró.

Vale destacar, que durante la actividad también hicieron participación Gustavo Padrón, Secretario General Nacional de Educación de Primero Justicia (PJ), Pedro Cheremo, Sub Secretario General de Educación de Acción Democrática (AD) y Domingo Piñate, Secretario Nacional de Educación del Movimiento Socialcristiano.

A su vez, Tomas Terán, miembro de la UDSE manifestó que el sistema educativo implementado por el régimen en el siglo XXI ha traído como consecuencia la profundización de la deserción escolar. “El salario ha desaparecido, ahora lo que se obtiene es una bonificación que provoca que deserten los maestros. En el año 2020, hubo entre un 45% y un 47% de deserción escolar, al igual que pudimos obtener cifras de entre un 60% y 70% de deserción profesional”, detalló.

José Manuel Bolívar, miembro del Equipo Nacional de Educación de Voluntad Popular (VP) destacó que el Plan País en el 2020 avanzó en aspectos técnicos, en cuanto al tema de la inversión necesaria para recuperar las infraestructuras de las escuelas.

“Además de tener mas claro cuánto puede ganar un docente para cubrir la canasta básica, el plan país debe evolucionar hacia una plataforma de lucha por la educación, debemos pasar a un esfuerzo en recuperar el derecho a la educación y la dignidad de los docentes que trascienda la coyuntura que está atravesando el país”, precisó.

Mientras que Raquel Figueroa, Secretaria General de Educación de Bandera Roja indicó que el 2020 dejó una gran riqueza para el fortalecimiento de la lucha unitaria. “Hubo un avance significativo en los términos gremiales de la política del Estado, que trajeron como consecuencia la profundización de la violación de los derechos humanos al magisterio venezolano”.

“Este balance nos debe traer un aspecto estratégico, las fuerzas del magisterio seguirán en la lucha para recuperar el sector educación y hacer frente a esta política salvaje del régimen”, finalizó.

Nota de prensa