Maduro arrancó su #MemoriayCuento alabando su absurda y engañosa gestión contra el Covid-19

Nicolás Maduro llegó a la sede del Parlamento. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez, CARACAS (VENEZUELA), 12/01/2021.

 

El líder del régimen chavista Nicolás Maduro comenzó este martes su “memoria y cuento” de 2020 en el Palacio Federal Legislativo hablando de la pandemia del Covid-19, pero se centró en su absurda gestión llena de mentiras e ineficiencia con un sector de la salud sumamente deteriorado, cifras dudosas y medidas mal ejecutadas.

Por lapatilla.com





“Nuestro país apenas ha registrado 120 mil casos de Covid-19 en más de 300 días de la pandemia, somos uno de los índices más bajos en el mundo”, inició su balance y afirmó que Venezuela fue  el primer país del mundo, y yo (Maduro) el primer presidente del mundo en ponerse el tapaboca y llamar a la población en general a su uso indispensable”,

Sin embargo, el medio Tal Cual recalcó en Twitter que “la medida de uso obligatorio de tapaboca fue aprobada de forma obligatoria en Venezuela el 1 de junio por medio de la Resolución 090 del Ministerio de Salud” cuando ya otros países de Latinoamérica habían aprobado esta regla desde antes como en Colombia en el mes de abril y Argentina en mayo.

Maduro además se atrevió a declarar que en el país “el porcentaje es menor a 15 ciudadanos por cada 100 mil habitantes, uno de los índices más bajos del mundo”, pero la realidad es que Venezuela es el país que menos practicó pruebas para detectar el coronavirus en la región; solo superada por Haití.

Tal Cual recalcó que el exministro de Sanidad José Félix Oletta dijo que “en el país no existe forma de saber el estado real de la epidemia, esto debido a la poca cantidad de pruebas PCR que se realizan en el país, con solo cinco laboratorios”. 

“La cuarentena funcionó desde el primer día. Solo se permitió el funcionamiento de los sectores alimentación, salud, farmacéutico, telecomunicaciones y servicios básicos. Venezuela pasó 11 semanas bajo este esquema”, siguió fanfarroneando Maduro.

Sin embargo, la cuarentena en el territorio nacional realmente no duró más de mes y medio porque “el hambre obligó a trabajadores informales y comercios no priorizados a romper la cuarentena desde finales de abril”, agregó Tal Cual y aseguró que esto ocurrió mucho antes de que el régmen incorporara otros sectores al esquema de flexibilización 7+7.

Maduro afirmó que el chavismo se comprometió a “fortalecer el sistema público de salud durante la pandemia, ahora podemos decir que lo hemos logrado y lo seguimos ampliando”. Pero el chiste se cuenta solo con las múltiples denuncias desde el sector salud en el país que no se da a basto y viene decayendo significativamente desde mucho antes de la llegada del coronavirus al país.

“Garantizamos la inamovilidad laboral a todos los ciudadanos, paramos los pagos de alquileres y créditos, otorgamos bonos y asumimos los pagos de nomina de empresas privadas”, también dijo Maduro. No obstante, según Conindustria 62% de empresas decidió no acogerse al subsidio al catalogarlos de “absolutamente decepcionante”, lo que resalta su poca confianza en el régimen.