#MemoriayCuento: Maduro admitió una Venezuela en colapso y ve en la dolarización una “válvula de escape”

Cortesía

 

 

El usurpador Nicolás Maduro admitió este martes 12 de enero que Venezuela se encuentra en colapso económico, asegurando que se han perdido ingresos producto de las presuntas “sanciones”.





lapatilla.com

En su “Memoria y Cuenta” detalló que para el 2020, los ingresos en divisas para la República fueron de 743 millones de dólares, mientras que se perdieron 102,5 millones de dólares, que a su juicio, son producto de las sanciones y bloqueos de Estados Unidos a Pdvsa.

“Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo (…) Las pérdidas producto de las sanciones son enormes. Solo por caída de producción petrolera, sin considerar factores como la guerra de precios, se ubican alrededor de 100 mil millones de dólares desde el 2015”, mencionó.

Sin embargo acotó que están promoviendo medidas para elevar la producción de petróleo en el país, prometiendo aumentar la producción de barriles de crudo a 1.5 millones.

Maduro, también hizo un llamado a sus diputados de la Asamblea Nacional fraudulenta, a “hacer lo necesario para recuperar Citgo, repatriar los bienes de el Estado y todos los recursos que se encuentran en el extranjero”.

Dolarización a la vista

Venezuela vive una dolarización de facto, y a pesar de que Maduro no lo ha hecho oficial, admite que el fenómeno ha sido una “válvula de escape” para aliviar la crisis en el país. “Las expresiones de dolarización del comercio son una válvula de escape necesaria (…) nosotros hemos favorecido la flexibilización de estos mecanismos que deben pasar en una nueva etapa a ser mecanismo que tribute”.

Destacó que este año avanzarán en la economía digital, señalando que “se está tramitando con la Sudeban la apertura de cuentas en dólares de manera legal para todos los comerciantes”.

Puntualizó que 77% de la economía venezolana es digital en bolívares y 20% en divisas en efectivo.