China confina más ciudades ante la amenaza de un rebrote de Covid-19

FOTO DE ARCHIVO: Un voluntario del equipo Blue Sky Rescue team llena un robot con desinfectante durante una operación para desinfectar el mercado mayorista de Yuegezhuang tras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Pekín, China, el 9 de enero de 2021. cnsphoto via REUTERS

 

China ha registrado el mayor incremento diario en casos de COVID-19 en más de cinco meses, a pesar de que cuatro ciudades están confinadas y se han puesto en marcha más pruebas y otras medidas destinadas a prevenir otra ola de infecciones en la segunda economía más grande del mundo.

La mayoría de los nuevos pacientes se registraron cerca de la capital, Pekín, pero una provincia en el noreste de China también experimentó un aumento en los casos nuevos, según mostraron datos oficiales publicados el miércoles, en medio de un resurgimiento que ha llevado a más de 28 millones de personas a la cuarentena domiciliaria.





La Comisión Nacional de Salud dijo en un comunicado que se registró un total de 115 nuevos casos confirmados en el continente en comparación con los 55 del día anterior. Se trata del mayor aumento diario desde el 30 de julio.

La comisión dijo que 107 de los nuevos casos fueron infecciones locales. Hebei, la provincia que rodea a Pekín, representó 90 de los casos, mientras que la provincia nororiental de Heilongjiang informó de 16 nuevos casos.

Este jueves un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la pandemia COVID-19 llegará a la ciudad central china de Wuhan, donde apareció la enfermedad por primera vez a finales de 2019..

Aún se desconoce mucho sobre sus orígenes y China ha negado las acusaciones de haber encubierto la situación real, lo que según los críticos con Pekín habría retrasado su respuesta inicial y habría permitido que el virus se propagara. Un experto en salud afiliado a la OMS dijo anteriormente que las expectativas de que el equipo sacará conclusiones claras de su viaje a China deberían ser “muy bajas”.

ESFUERZOS DE CONTENCIÓN

Hebei ha cerrado tres ciudades, Shijiazhuang, Xingtai y Langfang, como parte de los esfuerzos para evitar que el virus se propague más, mientras que las autoridades de la ciudad de Pekín han intensificado las medidas de detección y prevención para evitar que se convierta en otro foco.

La provincia de Heilongjiang declaró el miércoles una emergencia por COVID-19. La ciudad de Suihua, que limita con la capital provincial, Harbin, confinó a sus 5,2 millones de habitantes.

La mayoría de los casos en Heilongjiang se han encontrado en el condado de Wangkui, bajo la jurisdicción de Suihua, que ya había sido confinada a principios de esta semana.

Tieli, una ciudad de unas 300.000 personas que limita con Suihua, dijo el miércoles que no permitirá que ninguna persona o vehículo salga durante tres días como parte de las nuevas medidas de prevención del COVID-19.

La agencia de planificación estatal de China ha dicho que espera que los viajes durante el período del Año Nuevo Lunar del próximo mes sean considerablemente inferiores a lo normal, con una mayor proporción de personas que optan por el automóvil en lugar de otras formas de transporte. Muchas provincias han pedido a los trabajadores migrantes que se abstengan de viajar durante las vacaciones.

El número de nuevos casos asintomáticos, que China no clasifica como casos confirmados, se redujo a 38, frente a los 81 casos del día anterior. Siete de ellos fueron en Jilin, otra provincia del noreste que limita con Heilongjiang, lo que subraya el riesgo de transmisión a diferentes partes del país.

El número total de casos confirmados de COVID-19 en China continental (excluyendo Macao y Hong Kong) es ahora de 87.706, mientras que el número de muertos se mantuvo sin cambios en 4.634. Reuters