Líder republicano de la Cámara Baja responsabilizó a Trump del ataque al Capitolio

Líder republicano de la Cámara Baja responsabilizó a Trump del ataque al Capitolio

Ap News

Lo último sobre las consecuencias del ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Trump (todos los tiempos locales):

1:45 pm

Por: Ap News





El líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, dice que el presidente Donald Trump “es responsable” del asalto al Capitolio por parte de sus partidarios la semana pasada.

McCarthy, un aliado cercano de Trump, dice que el presidente “debería haber denunciado inmediatamente a la mafia cuando vio lo que se estaba desarrollando”.

Pero McCarthy también dice que cree que sería un error acusar a Trump en tan poco tiempo. Trump deja el cargo el 20 de enero cuando asume Joe Biden.

La Cámara votará más tarde el miércoles sobre la acusación de Trump, acusándolo de movilizar a la turba violenta.

McCarthy dice que “un voto a favor de un juicio político dividiría aún más a esta nación, un voto a favor de un juicio político avivaría aún más las llamas, la división partidista”.

En cambio, el legislador de California está pidiendo una comisión de investigación y una resolución de censura.

___

1:40 pm

El inspector general de la Policía del Capitolio está abriendo una investigación en el departamento para investigar los eventos que rodearon el motín de la semana pasada en el Capitolio que resultó en cinco muertes, incluido un oficial de la Policía del Capitolio.

Eso es según un asistente de la Cámara con conocimiento de la investigación. El asistente no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Michael A. Bolton es el inspector general y dirigirá la revisión. Se centrará en los preparativos de seguridad para la votación del 6 de enero en el Congreso para certificar la elección presidencial, así como la respuesta del departamento.

El jefe de policía del Capitolio, Steven Sund, renunció a raíz de los disturbios, al igual que los principales funcionarios de seguridad de la Cámara y el Senado. El asistente del jefe de policía del Capitolio, Yogananda Pittman, es ahora el jefe interino.

El departamento se enfrenta a un intenso escrutinio después de que su deslucida respuesta a los disturbios, la mala planificación y el hecho de no anticipar la gravedad de la amenaza generó una condena generalizada.

—El redactor de Associated Press Matthew Daly.

___

AQUÍ ES LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA FALLOUT DE LOS RIOTING EN EL CAPITOLO:

La Cámara planea la votación sin precedentes el miércoles para acusar al presidente Donald Trump por segunda vez. La medida se produce una semana después de que alentara a una multitud de leales a “luchar como el infierno” contra los resultados de las elecciones y el Capitolio se convirtió en el objetivo de un asedio mortal.

Si la Cámara destituye al presidente Donald Trump, un juicio en el Senado sobre si condenarlo por incitar a la insurrección parece casi seguro que tendrá que esperar hasta que asuma el presidente electo Joe Biden.

Esa es la palabra de un portavoz del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. El portavoz dice que los asesores del republicano de Kentucky le han dicho al personal del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, que McConnell no aceptará invocar poderes llamando a los senadores a una sesión de emergencia.

Eso significa que es casi seguro que el Senado no se volverá a reunir hasta el 19 de enero. Ese es el día antes de la toma de posesión de Biden.

La Cámara de Representantes votará más tarde el miércoles sobre la acusación de Trump, acusándolo de reunir a una turba violenta de partidarios para atacar el Capitolio la semana pasada.

El secretario de Estado Mike Pompeo sugiere que el presidente Donald Trump reciba el Premio Nobel de la Paz por promover la paz árabe-israelí.

La sugerencia de Pompeo, hecha en su cuenta oficial de Twitter, se produce cuando la Cámara de Representantes votará más tarde el miércoles sobre el juicio político a Trump, acusándolo de reunir a una turba violenta de partidarios para atacar el Capitolio la semana pasada.

Trump y muchos de sus aliados no han ocultado su deseo de verlo honrado con el Premio Nobel de la Paz, que es uno de los premios más distinguidos del mundo.

Su campaña en su nombre ha llamado la atención porque la autopromoción para el premio se considera indecorosa.

Pompeo tuiteó una foto de Trump saludando desde un balcón de la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y altos funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin y copió al comité del Nobel.

La foto fue tomada en septiembre del año pasado cuando Israel normalizó las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin bajo los llamados Acuerdos de Abraham, que fueron negociados por el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner. Desde entonces, Marruecos y Sudán también han acordado reconocer a Israel.

___

12:45 pm

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dice que el presidente Donald Trump representa un “peligro claro y presente” para la nación y que debe ser acusado.

Pelosi dice en un discurso en la Cámara que los miembros del Congreso y el país en su conjunto “vivieron la insurrección que violó la santidad del Capitolio del pueblo e intentó revertir la voluntad debidamente registrada del pueblo estadounidense” en las elecciones presidenciales.

Dice que “sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó esta insurrección esta rebelión armada contra nuestro país común. Él debe ir. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos ?.

Pelosi dice que Trump ha “mentido repetidamente” sobre el resultado de las elecciones que perdió ante el demócrata Joe Biden y Trump ha “sembrado dudas egoístas sobre la democracia y ha buscado inconstitucionalmente influir en los funcionarios estatales para que repitan esta rebelión armada contra nuestro país”.

La Cámara de Representantes votará el miércoles por la tarde para acusar a Trump de convocar a una turba violenta de partidarios para atacar el Capitolio la semana pasada.

__

12 pm

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur dice que el esfuerzo de juicio político impulsado por los demócratas de la Cámara podría “hacer un gran daño a las instituciones del gobierno” y advierte a sus colegas republicanos que no lo apoyen.

Graham es un aliado frecuente del presidente Donald Trump. La semana pasada, Graham condenó a la violenta turba de partidarios del presidente que invadió el Capitolio. Después de ese asedio y después de que Trump impulsara el argumento inconstitucional de que el vicepresidente Mike Pence podría anular los resultados de las elecciones, Graham dijo que lo descartaran y que “ya es suficiente”.

Aún así, Graham se ha mantenido en contacto con el presidente cada vez más aislado.

Y el mensaje de Graham a sus compañeros republicanos sobre el juicio político es que aquellos “que legitiman este proceso, están haciendo un gran daño no solo al país, al futuro de la presidencia, sino también al partido”.

Dice que los millones de personas que han apoyado a Trump y su agenda “no deberían ser demonizados por las acciones despreciables de una turba sediciosa”.

Al menos cinco miembros de la Cámara de Representantes del Partido Republicano han dicho que apoyarán el juicio político, y dos senadores republicanos han pedido a Trump que renuncie. Otro senador republicano ha dicho que echará un vistazo a los artículos de juicio político cuando se envíen al Senado.

___

10:40 am

El debate se calienta casi desde el principio cuando la Cámara prepara una votación para acusar al presidente Donald Trump.

Los demócratas y algunos republicanos dicen que Trump debe ser destituido inmediatamente después de que incitó a una violenta turba de partidarios hace una semana que luego irrumpieron en el Capitolio. La insurrección ocurrió cuando algunos de los aliados republicanos de Trump desafiaban su derrota electoral, haciéndose eco de las falsas afirmaciones del presidente de que hubo un fraude generalizado en su derrota ante el demócrata Joe Biden.

La mayoría de los republicanos dicen que el juicio político es divisivo. No mencionan al presidente.

El representante republicano Jim Jordan de Ohio es uno de los defensores más vocales de Trump. Jordan culpa a los demócratas por oponerse a los resultados de las elecciones anteriores y está repitiendo afirmaciones infundadas de que las elecciones de 2020 fueron manipuladas.

Pero el representante demócrata Jim McGovern de Massachusetts dice que los demócratas no han impulsado las teorías de conspiración de que un presidente ganó abrumadoramente cuando en realidad perdió, que es lo que le sucedió a Trump.

McGovern está mirando hacia atrás en el asedio mortal del Capitolio y diciendo que “la gente murió debido a las grandes mentiras que se dijeron”. Y dice que eso es suficiente para merecer un juicio político.

La Cámara de Representantes votará el miércoles por la tarde para acusar a Trump de convocar a una turba violenta de partidarios para atacar el Capitolio la semana pasada.

___

10:05 am

Los legisladores demócratas han abierto el histórico esfuerzo de juicio político en la Cámara diciendo que cada momento que Donald Trump está en la Casa Blanca, la nación está en peligro.

El representante Jim McGovern, demócrata de Massachusetts, dice que el debate tiene lugar en una “escena real del crimen y no estaríamos aquí si no fuera por el presidente de los Estados Unidos”.

La Cámara está considerando acusar a Trump por segunda vez después de los disturbios de la semana pasada en el Capitolio cuando los legisladores se reunieron para certificar los resultados de las elecciones. McGovern dice que fueron Trump y sus aliados quienes avivaron la ira de la turba violenta.

Dice que Trump le dijo a la multitud que marchara hacia el Capitolio y “la señal fue inconfundible”.

El representante republicano Tom Cole de Oklahoma dijo que el 6 de enero viviría en su memoria como el día más oscuro de su servicio en la Cámara. Pero Cole dice que el Senado ni siquiera podría comenzar a considerar la acusación hasta después de que el presidente electo Joe Biden tome posesión.

Dice que no puede pensar en ninguna acción que la Cámara pueda tomar que divida más al pueblo estadounidense que las acciones que se están tomando el miércoles. Dice que “es lamentable que un camino para apoyar la curación no sea el camino que la mayoría ha elegido hoy”.

___

9:50 am

Cuando la Cámara abre su audiencia de juicio político, la Guardia Nacional del Distrito de Columbia dice que ha sido autorizada a armar a las tropas asignadas al servicio de seguridad en los terrenos del Capitolio de EE. UU.

La Guardia dijo en un comunicado que la autoridad fue solicitada por las autoridades federales y aprobada por el secretario del Ejército Ryan McCarthy aproximadamente a las 6 pm del martes.

Se espera que hasta 15,000 miembros de la Guardia estén de servicio en los próximos días en el distrito para apoyar a las fuerzas del orden en relación con la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden. Las autoridades están preocupadas por las amenazas de violencia, luego de la insurrección en el Capitolio la semana pasada.

___

9:25 am

La Cámara abrió sus procedimientos el miércoles, preparada para acusar al presidente Donald Trump por segunda vez exactamente una semana después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio para protestar por su derrota electoral.

Al menos cinco republicanos han dicho que se unirán a los demócratas en la votación para destituir a Trump. El artículo de juicio político acusa al presidente de “incitación a la insurrección”.

El capellán de la Cámara abrió la sesión con una oración por “arrebatar la balanza de la justicia de las fauces de la mafia-ocracia”.

Se espera una votación al final del día.

___

8:15 am

El representante republicano Adam Kinzinger predice que más republicanos se unirán a él para votar para acusar al presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes votará el miércoles por la tarde para acusar a Trump por segunda vez, acusándolo de convocar a una turba violenta de partidarios para atacar el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada. Si ese no es un delito que se puede impugnar, Kinzinger dijo: “No sé qué es”.

Varios otros republicanos respaldan el juicio político, incluida la líder republicana número 3, Liz Cheney.

“Este es uno de estos momentos que trasciende la política”, dijo el legislador de Illinois a “CBS This Morning” en una entrevista antes de la votación.

Además de Kinzinger y Cheney, otros republicanos que respaldan el juicio político son John Katko de Nueva York, Fred Upton de Michigan y Jaime Herrera Beutler de Washington.

Kinzinger no dijo cuántos legisladores republicanos más podrían votar a favor de un juicio político, pero dijo que “habrá más de los cinco que ha visto hasta ahora”.