El revolucionario aparato que utilizará la Nasa para estudiar el origen del universo

La misión del telescopio Spherex se iniciará entre junio de 2024 y agosto del año siguiente. Foto: NASA

 

La NASA dio a conocer detalles del futuro telescopio espacial diseñado para cartografiar el cielo en su totalidad y ayudar a estudiar la acelerada expansión del universo, ocurrida después de la gran explosión conocida como Big Bang.

Por Clarín





El proyecto del Espectrofómetro para la Historia del Universo, la Época de la Reionización y Explorador de Hielos (Spherex, según su sigla en inglés) atraviesa la fase C. Esta etapa de desarrollo confirma la aprobación de los planes de diseño preliminares para terminar de dar forma y poner en funcionamiento el observatorio.

A partir de ahora, los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos están en condiciones de empezar a trabajar en la creación de un modelo definitivo y en la fabricación de los sistemas de hardware y software.

Lanzamiento al espacio

El lanzamiento de Spherex está previsto para el período comprendido entre junio de 2024 y agosto del año siguiente. Sus instrumentos serán aptos para captar la luz del infrarrojo cercano, longitudes de onda lumínica varias veces más largas que la que presenta la luz visible para el ojo humano.

Para leer más, ingresa aquí