Thomas Sowell: ¿Es la verdad irrelevante?

Es asombroso cuántas personas parecen haber descubierto el miércoles pasado que los disturbios están mal, cuando muchas de esas mismas personas aparentemente no se habían dado cuenta cuando se produjeron disturbios, durante semanas o incluso meses, en varias ciudades del país el año pasado.

Para mucha gente, especialmente en los medios de comunicación, lo que está bien y lo que está mal, verdadero o falso, depende de a quién ayuda o lastima políticamente. Demasiados medios de comunicación que se supone que son reporteros actúan como si fueran combatientes en guerras políticas.

Alguien dijo una vez que, en una guerra, la verdad es la primera víctima. Sin duda, eso ha sido así en los medios de comunicación, y también en gran parte del mundo académico.





Una de las distorsiones más grotescas derivadas de este descuido con los hechos ha sido la eliminación del nombre y las estatuas de Abraham Lincoln de varios lugares, con el argumento de que veía a los negros solo como una propiedad.

Tales críticas delatan una increíble ignorancia de la historia, o bien un total desprecio por la verdad.

Como abogado, Abraham Lincoln sabía que no había nada en la Constitución que lo autorizara a él o a cualquier otro presidente a liberar esclavos. Pero también sabía que un comandante militar en tiempo de guerra puede apoderarse legalmente de la propiedad de una nación enemiga. Definir a los esclavos como propiedad le dio al presidente Lincoln la única autoridad legal que tenía para apoderarse de ellos durante la Guerra Civil. Y una vez que fueran confiscados como propiedad, podría liberarlos como seres humanos.

Pero, si la Proclamación de Emancipación hubiera basado su acción en definir a los esclavos como seres humanos, con derecho a ser libres, la Corte Suprema de esa época sin duda la habría declarado inconstitucional.

Millones de seres humanos habrían permanecido esclavos. ¿Valdría ese precio la retórica sonora?

En cuanto a la afirmación de que Lincoln no consideraba a los negros como humanos, ¡invitó a Frederick Douglass a la Casa Blanca!

Las grandes distorsiones de la historia, con el fin de eliminar el nombre de Abraham Lincoln de las escuelas, nos dice mucho sobre lo que está mal en la educación estadounidense hoy.

Muchas escuelas están cerradas debido al corona virus y los sindicatos de maestros. Y muchas escuelas en vecindarios de minorías no enseñaron a los niños lo suficiente en matemáticas e inglés, cuando todavía estaban abiertas. Así que es increíble que las autoridades escolares tengan tiempo para dedicarlo a cruzadas ideológicas como quitar nombres y estatuas de las escuelas.

Desafortunadamente, demasiadas instituciones educativas estadounidenses, desde escuelas primarias hasta universidades, se han convertido en centros de adoctrinamiento. Los disturbios que azotaron el país el año pasado son fruto de ese adoctrinamiento y el absoluto desprecio por los derechos de otras personas que acompañaron a esos disturbios.

En el corazón de ese adoctrinamiento se encuentra una sensación de agravio y victimización cuando otros obtienen mejores resultados, que automáticamente se denominan “privilegios” y nunca “logros”, independientemente de los hechos reales.

Los hechos no importan en tales asuntos, como tampoco importaban los hechos al difamar a Lincoln.

Cualquier “representación insuficiente” de cualquier grupo en cualquier esfuerzo puede tomarse como prueba o prueba de sesgo discriminatorio. Pero aquellos que argumentan de esta manera no pueden mostrarnos ninguna sociedad, en ningún lugar del mundo, o en cualquier momento durante miles de años de historia registrada, que tuviera a todos los grupos representados proporcionalmente en todos los esfuerzos.

En la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos, por ejemplo, hay más jugadores de Canadá que jugadores de los Estados Unidos. También hay más jugadores de Suecia que de California, a pesar de que la población de California es casi cuatro veces la población de Suecia.

Los californianos están más “subrepresentados” en la NHL que las mujeres en Silicon Valley. Pero nadie puede afirmar que esto se deba al sesgo discriminatorio de la NHL. Es mucho más obvio que las personas que crecen en climas fríos tienen más probabilidades de tener experiencia en patinaje sobre hielo.

Este es uno de los muchos factores que producen estadísticas sesgadas en muchos esfuerzos. El sesgo discriminatorio se encuentra entre esos factores. Pero no tiene el monopolio.

Sin embargo, ¿a quién le importan los hechos en esta era de adoctrinamiento?


Thomas Sowell es un economista y teórico social estadounidense que es actualmente un miembro distinguido en la Universidad de Stanford ‘s Hoover Institution

Este artículo fue publicado originalmente en Creators el 11 de enero de 2021