Todos los datos que TikTok tiene sobre ti, incluso si nunca has creado una cuenta

FOTO DE ARCHIVO: El logo de TikTok aparece en esta ilustración tomada el 7 de noviembre de 2019. REUTERS/Dado Ruvic.

 

2020 fue el año de TikTok , no solo porque una pandemia nos obligó a crear y digerir contenido en casa para no pensar en el colapso de nuestra sociedad , o porque grupos de fanáticos del k-pop han usado la aplicación para trolear el El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero sobre todo porque la aplicación terminó en el centro de un conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China.

Por Riccardo Coluccini / Vice Italia





De repente, todos tenían muy en cuenta el destino de los datos recopilados por la aplicación producida por la empresa china ByteDance. Cualquiera que haya temido los riesgos para la privacidad sin tener en cuenta qué datos están realmente en riesgo y, sobre todo, si son tan diferentes a los recopilados por Facebook o Amazon . Para arrojar algo de luz, aproveché el GDPR y obtuve todos los datos que TikTok recopila sobre mí, sin ni siquiera crear una cuenta.

TikTok te permite usar la aplicación sin crear un perfil, por lo que puedes ver los videos de otras personas, pero no puedes crear contenido original, comentar o seguir a otros usuarios. Para obtener mis datos, el pasado mes de mayo, envié una solicitud bajo el Reglamento General de Protección de Datos a TikTok. Cualquiera puede hacerlo. Aquí está el modelo que utilicé y aquí están los datos de contacto con el correo electrónico al que enviar la solicitud. Si tiene una cuenta, puede seguir estas instrucciones.

Después de unos dos meses, sorprendentemente, encontré dos archivos de Excel protegidos con contraseña, que me enviaron en un correo electrónico aparte. La primera fue una tabla con casi 1900 filas, que contenía mi historial de videos vistos, un poco de jugo de algoritmo empaquetado solo para mí. El otro, mucho más corpulento y con el nombre aséptico “Datos y actividad del usuario”, contiene 15886 filas y 24 columnas. Eso es 381.264 datos. Allí está toda la historia de mi corta vida dentro de la aplicación (unos dos meses), en detalle.

 

LAS PÁGINAS DEL DOCUMENTO “ACTIVIDAD Y DATOS DEL USUARIO” ENVIADO POR TIKTOK AL AUTOR. CAPTURA DE PANTALLA DEL AUTOR.

 

El algoritmo de TikTok es uno de los factores del éxito de la aplicación: es como si te conociera íntimamente. La mayoría de las veces logra meterte en un torbellino de videos que reflejan perfectamente tus intereses, pero también te deja francamente desanimado o aburrido. En el último caso, probablemente estés atascado en Straight TikTok , en el primer caso estás en Alt TikTok.

En medio hay subculturas y grupos infinitos: desde Dungeons & Dragons hasta el ansiado futuro del anarco-primitivismo ; También la Camorra está en TikTok , e incluso está el PrisonTikTok , que documenta las condiciones de vida de las personas en prisión; luego están las brujas de WitchTikTok , cottagecore y el mundo de la herrera lesbiana TikTok .

Revisar mi historial de video me confundió, obviamente no hay suficiente información para comprender cómo el algoritmo tomó esas decisiones, faltan detalles y etiquetas de los videos u otra información que TikTok pueda usar para seleccionar el contenido y la publicación. La explicación del algoritmo al que se refiere la empresa no es exhaustiva. Sin embargo, tener esos enlaces a mano me recordó que la memoria de TikTok también está llena de agujeros: muchos videos ya no estaban disponibles, al igual que algunos de mis recuerdos del primer bloqueo.

 

UNA PARTE DE LA LISTA DE VIDEOS VISTOS POR EL AUTOR EN TIKTOK, ALGUNOS AÚN ESTÁN DISPONIBLES, OTROS ELIMINADOS MIENTRAS TANTO. CAPTURA DE PANTALLA DEL AUTOR.

 

En situaciones similares, nunca es fácil obtener estos datos: si no tienes una cuenta, las empresas suelen afirmar que no pueden localizar los datos porque no tienen forma de autenticar la identidad de la persona que realiza la solicitud.

Y de hecho, como se esperaba, la respuesta inicial de TikTok fue una negativa: “Desafortunadamente, no podemos ubicar una cuenta asociada con la dirección de correo electrónico, [email protected], por lo que necesitaremos más detalles”, me dijeron. escrito, como su nombre de usuario o “cualquier otra dirección de correo electrónico o número de teléfono utilizado para registrar una cuenta”.

En realidad ya estaba preparado para esta eventualidad y en mi solicitud original había tenido en cuenta un factor crucial: en la política de privacidad escriben que “También recopilamos información sobre ti incluso si descargas la aplicación y usas la plataforma sin crear una cuenta . ” Información como detalles del dispositivo y dirección IP.

Nos enfrentamos a una paradoja: TikTok recopila datos que sabe que están conectados a mi dispositivo personal pero, al carecer de un nombre o un identificador que demuestre mi identidad, no me los puede entregar porque podría ser otra persona. Sin embargo, continúa recopilando esos datos de todos modos y usándolos de varias maneras. No hay mi nombre adjunto, pero hay una serie de números que identifica mi dispositivo y, por lo tanto, a mí. Datos que luego terminan conectados a mi perfil de Facebook, por ejemplo, como se muestra en la sección Actividad fuera de Facebook , donde se recopilan los datos y la información que las aplicaciones y los sitios web intercambian con Facebook, vinculándolos a su perfil.

 

LA SECCIÓN ACTIVIDAD FUERA DE FACEBOOK. CAPTURA DE PANTALLA DEL AUTOR

 

Para resolver el problema, en mi solicitud también adjunté mi dirección IP y un código de identificación del dispositivo iOS en el que instalé la aplicación, el IDFV : este es un código que permite a los desarrolladores de aplicaciones reconocer el mismo dispositivo. : si el mismo desarrollador produce 4 aplicaciones diferentes, cuando las instale se dará cuenta de que ese dispositivo es el mismo.

 

CAPTURA DE PANTALLA DE LA SOLICITUD DEL AUTOR PARA DESCARGAR SUS DATOS SIN TENER UNA CUENTA EN TIKTOK, PERO PROPORCIONANDO SU DIRECCIÓN IP Y DISPOSITIVO IDFV CAPTURA DE PANTALLA DEL AUTOR.

 

En este punto, TikTok estuvo de acuerdo, pidiéndome que siguiera un procedimiento específico: ingrese a la aplicación, vaya a la sección de soporte, seleccione “Informar un problema” y desde allí proporcione un comentario con el texto “Solicitar descarga de datos para: ingrese su nombre y los detalles que ha proporcionado anteriormente “.

Si el archivo del historial de video no es tan inesperado, el segundo archivo me recordó que el modo básico de operación en Internet debe ser rastreado y monitoreado. El archivo recopila todas y cada una de las acciones que realicé en la aplicación, con la hora, el día, el tipo de dispositivo y la resolución de pantalla, el operador telefónico, el sistema operativo, la dirección IP y un código de identificación del dispositivo que es diferente al proporcionado en mi solicitud y no es claro cómo se generó.

Entre las acciones grabadas, se encuentran: finalizar la sesión de búsqueda, reproducir un video, buscar un video, lo que parecen ser interacciones con la caché del dispositivo y otras variables cuyo significado no ha sido explicado por TikTok.

 

ALGUNAS DE LAS ACCIONES DEL AUTOR REGISTRADAS POR TIKTOK. CAPTURA DE PANTALLA DEL AUTOR-

 

Parte de esta información es la descrita en la política de privacidad de la aplicación, datos que la empresa indica como necesarios para el correcto funcionamiento del servicio.

En 2018 obtuve una tabla similar de Amazon , con todos mis clics realizados en el sitio: productos buscados, compras realizadas, artículos vistos y guardados. Una tabla en todos los aspectos equivalente a la de TikTok.

Sería ingenuo deducir que TikTok y Amazon son los únicos que realizan prácticas similares: lo cierto es que cuando usas cualquier aplicación o visitas un sitio web es como si siempre hubiera alguien detrás de ti que, por encima del hombro, toma notas sobre un cuaderno que marca todo lo que está haciendo, con la fecha y la hora. Haga clic para comprar un libro antes de las vacaciones de verano. Desliza el dedo para ver una coincidencia en Tinder a las 3 a . M. Busca el perfil de Instagram de una persona que conociste en una fiesta. Vídeos divertidos en TikTok porque estás en un momento de desesperación en Nochebuena.

Ni siquiera es una verdad demasiado oculta. Por su naturaleza, Internet funciona así: es redundante con información que permite la sincronización de comunicaciones entre computadoras distantes y el intercambio de datos. ¿Podría haber formas de recopilar menos datos? Claro, por supuesto. Pero por el momento, el problema crucial es que no sabes qué pasa con ese cuaderno que contiene tus actividades.

Las políticas de privacidad suelen justificar esos datos por motivos de seguridad, para realizar un seguimiento de las actividades realizadas y para combatir el fraude, y posteriormente eliminarlos de conformidad con la ley. En teoría, podría esperar que ese portátil se queme todos los días. Por ahora, sin embargo, solo puede confiar en las declaraciones de las empresas que le aseguran que no utilizará esos datos para otros fines. Pero esos datos están en algún lugar, sin embargo, susceptibles de ataques cibernéticos o utilizados para diferentes fines tan pronto como se produce un cambio en la política de privacidad; piense en el pánico generado por las noticias recientes de WhatsApp y el intercambio de datos con Facebook.

Estos datos son solicitados diariamente por las fuerzas del orden: The Intercept ha revelado que el FBI ha monitoreado y obtenido datos de usuarios de TikTok durante las protestas del movimiento Black Lives Matter por el asesinato, a manos de la policía, de George Floyd en Mayo de 2020.

Entonces afirmar que nuestros datos están más seguros en manos de una empresa estadounidense que de una china es falso: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó el pasado mes de julio que las leyes de vigilancia estadounidenses no ofrecen garantías para los ciudadanos de otros estados. Si nuestros datos están en un servidor de EE. UU., Están en peligro.

De momento el Garante de Privacidad italiano ha abierto una investigación contra TikTok para verificar cómo la aplicación gestiona los datos de los menores, cómo implementa la prohibición de registro a menores de 13 años, y para aclarar los tiempos de retención de datos y sobre su transferencia a países no pertenecientes a la UE. También esta semana, TikTok anunció que los perfiles de los menores de 16 años se volverán privados . Paralelamente, en el Reino Unido, una niña de 12 años demandó a TikTok alegando que la aplicación recopila y procesa datos de niños para potenciar su algoritmo de recomendación de videos, captar la atención de los espectadores y, por lo tanto, generar ingresos con publicidad.

Decidir si eliminar TikTok, como cualquier otra aplicación, de su teléfono es una elección personal. Pero es bueno saber que usar la aplicación sin una cuenta no significa pasar completamente desapercibido frente a ella.