Borges: Maduro y su entorno son responsables de la presencia de grupos irregulares en Venezuela

Julio Borges. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

 

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, denunció que los grupos armados irregulares se han establecido en territorio venezolano con protección y auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro.





“La presencia de grupos irregulares en Venezuela es una realidad, tienen control sobre el territorio y se financian de la minería ilegal y el narcotráfico. Nicolás Maduro y su entorno son los responsables”, aseveró Borges.

De igual forma, Borges explicó que “ya no solo hay presencia de grupos irregulares con origen en Colombia, como la disidencia de las Farc o el ELN, sino que también se ha reportado en diferentes estados la presencia de grupos armados autónomos”.

“El oro está sirviendo como principal fuente, junto al narcotráfico para financiar a estos grupos. En ese sentido, hay un manejo que toca a Nicolás Maduro y su hijo, que está totalmente corrompido en el proceso del oro y tiene que ver con la misma violencia que se ha generado por el oro”, acotó.

Por último, Borges resaltó el caso del ELN, que es financiado principalmente por el control que le ha dado el régimen de Maduro sobre la administración de las minas. “Sus ingresos provienen de la explotación del oro”.

Centro de Comunicación Nacional