Países africanos deben prepararse rápidamente para vacunación contra el Covid-19

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), agencia especializada de la Unión Africana (UA), declaró este jueves que los gobiernos africanos deben tomar medidas urgentes para prepararse para suministrar a sus poblaciones vacunas contra el coronavirus.





El miércoles, la UA anunció haber obtenido 270 millones dosis de vacunas contra covid-19 para los países del continente, la mayoría de los cuales no pueden costear la inmunización de su población.

“No podemos esperar. No es una vacuna contra la poliomielitis o el sarampión. Tenemos que hacerlo rápido. Nuestras economías están sufriendo, nuestras poblaciones están muriendo”, dijo este jueves en una conferencia de prensa John Nkengasong, director de CDC África.

La agencia especializada se fijó una meta del 60% de los africanos vacunados contra covid-19 entre 2021 y 2022.

Nkengasong afirmó que los Estados deben actuar con rapidez para organizar los lugares de almacenamiento en las grandes ciudades, formar al personal sanitario, garantizar el suministro de material –como jeringas–, y establecer sistemas eficaces de seguimiento de las vacunaciones.

También precisó que en los próximos días los gobiernos podrán comenzar a realizar pedidos a través de una plataforma de la UA.

Según esta última, entre abril y junio estarán disponibles al menos 50 millones de dosis.

Las vacunas de la UA –suministradas por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Johnson & Johnson– complementarán las vacunas obtenidas a través de Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios privados, que busca un acceso equitativo a estos productos.

África registró 3,1 millones de casos de covid-19 (3,5% del total mundial) y casi 75.000 muertes (2,4% a nivel global), según datos de CDC äfrica.

AFP