Suecia supera los 10.000 muertos por Covid-19

 

Suecia, que optó inicialmente por una estrategia más suave contra la pandemia de coronavirus, superó este jueves los 10.000 muertos por covid-19, mientras la situación epidémica se mantiene estable en un escenario de alto contagio.





La Agencia de Salud Pública (FHM) sueca notificó 351 muertes desde ayer, 10.185 en total, aunque advirtió de que una parte importante se produjeron días o semanas atrás y que no habían sido registradas hasta ahora por el retraso en el proceso de registro de las diferentes regiones.

El número de contagios asciende a 518.783, 6.580 más que ayer, y la incidencia en los últimos 14 días es de 687 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso.

“Por desgracia esperamos que el número de muertos siga subiendo, ya que existe aún en el país transmisión del virus”, dijo en rueda de prensa Karin Tegmark Wisell, jefa de departamento de la FHM.

APLANAMIENTO DE LA CURVA Y DESCENSO DE PACIENTES INGRESADOS

Tegmark Wisell señaló no obstante que la curva de contagio se ha aplanado y que hay un descenso en algunas regiones, pero el número de casos notificados sigue siendo “alto”.

La Dirección General de Asuntos Sociales informó de que el número de pacientes hospitalizados se ha reducido en 185 en la última semana y el de ingresados en UCI ha bajado en 30, con una capacidad disponible del 22 %, aunque sigue siendo una cifra “elevada”.

Tras apostar por muchas recomendaciones y alguna prohibición en la primera ola, el Gobierno sueco asumió un papel más activo desde noviembre, fijando la enseñanza a distancia en institutos y universidades, limitando a ocho el número de personas en reuniones públicas y restringiendo la actividad de bares y restaurantes.

El Parlamento sueco aprobó de urgencia hace una semana una ley temporal que permitirá establecer restricciones legales al aforo y el horario en tiendas, centros comerciales, zoológicos, cines, gimnasios, restaurantes e instalaciones deportivas, además de otorgarle la potestad de cerrarlos en último término.

Suecia es el más castigado de los países nórdicos por el coronavirus, con una tasa de mortalidad de 96,57 por cada 100.000 habitantes, tres veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega, aunque por debajo de las naciones más afectadas en Europa, como España, Italia, el Reino Unido y Francia.

EFE