Un puercoespín único de Colombia ha desaparecido aún sin saber los motivos (Foto)

Un puercoespín único de Colombia ha desaparecido aún sin saber los motivos (Foto)

El enano peludo marrón es uno de los puercoespines más pequeños que habitan en Colombia: su tamaño oscila entre los 23 y los 33 centímetros. Foto: Sergio Chaparro.

 

Los puercoespínes son animales poco carismáticos en comparación con otras especies del reino animal como el oso andino o el jaguar, pero aun así tienen su gracia. Llaman la atención por sus espinas, y más de uno fantasea con la sensación que produciría acariciarlos.

Por El Tiempo





En Colombia se tiene conocimiento de que hay aproximadamente siete especies; sin embargo, se encuentran entre los representantes de la fauna nacional menos conocidos y estudiados.

De las siete especies de puercoespines que hacen presencia en Colombia, una es endémica de ambos lados de la cordillera Oriental y es la única categorizada como vulnerable: el enano peludo marrón (Coendou vestitus).

Así lo reveló un reciente estudio liderado por la Universidad Federal de Paraná, La Universidad de Caldas y el Instituto Humboldt, llamado ‘Evaluación de la rareza y estado de conservación del puercoespín enano peludo marrón endémico de Colombia (Coendou vestitus)’, para el cual los investigadores recopilaron información disponible en literatura y revisaron ejemplares de colección, entre ellos de la Colección de Mamíferos de la entidad.

Leer más en El Tiempo