Pfizer garantiza a la UE la entrega de vacunas contra el Covid-19 durante el primer trimestre de 2021

Un camión refrigerado de Pfizer en la planta de la empresa en Puurs, Belgica (Reuters)

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que el laboratorio Pfizer le garantizó la entrega en el plazo acordado de las vacunas contra el covid-19 previstas para la Unión Europea (UE) en el primer trimestre.

El laboratorio estadounidense había confirmado poco antes que habría retrasos en las entregas de las dosis confirmadas a raíz de obras en su planta de producción en la localidad belga de Puurs, de donde salen las dosis destinadas a la UE.

Tras el anuncio, “llamé al director general de Pfizer” y “me ha asegurado que todas las dosis garantizadas para el primer trimestre serán entregadas” en ese plazo, dijo Von der Leyen durante una conferencia de prensa en Lisboa.

De acuerdo con la dirigente, médico de formación, el director de Pfizer “está empeñado personalmente en el plan de reducir el período de retrasos y asegurar que las entregas recuperen el ritmo tan pronto como sea posible”.

Pfizer señaló que los cambios en el proceso de producción de las vacunas “requieren aprobaciones regulatorias adicionales” y pueden dar lugar a “fluctuaciones en los horarios de pedidos y entregas en la planta de Puurs” en Bélgica.

En total, los pedidos anticipados de Bruselas a Pfizer-BioNTech representan 500 millones de dosis, con una opción de 100 millones adicionales.

Como las dos dosis deben administrarse con pocas semanas de diferencia entre sí, “existe una necesidad médica de ceñirse al programa que hemos acordado y de garantizar las entregas” según lo previsto, subrayó Von der Leyen.

“Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2.000 millones de dosis en 2021”, justificó el grupo en un mensaje enviado a la AFP

 

– “Profunda preocupación” –

 

El anuncio causó inquietud en el bloque. El gobierno alemán, que precisó que la entrega de vacunas se retrasará “de 3 a 4 semanas”, criticó un anuncio “inesperado” y pidió a Bruselas garantías de “claridad y seguridad”.

Noruega, que no forma parte de la UE pero sí de la compra conjunta de vacunas por parte de la Comisión, calculó por su parte que el retraso supondría una reducción del 18% en el volumen de dosis previstas inicialmente.

En un contexto de críticas por la lentitud en la campaña de la vacunación, seis ministros europeos de salud firmaron este viernes una carta en la que expresaron su “profunda preocupación” con los retrasos en las entregas de vacunas de Pfizer y BioNTech.

Ministros de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia y Suecia protestaron mediante una carta conjunta, en la que señalaron que la situación era “inaceptable” y que “disminuía la credibilidad del proceso de vacunación”.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro portugués Antonio Costa -cuyo país asumió la presidencia rotatoria de la UE el 1 de enero- Von der Leyen se esforzó por disipar las preocupaciones de esos seis países.

“Esta no es la primera vez que una empresa ha anunciado retrasos en las entregas durante un breve período (…) otras han tenido que retrasar el envío de su vacuna a la Agencia Europea de Medicamentos”, dijo.

Von der Leyen, quien relativizó el retraso, recordó que la cartera de vacunas negociada por la Comisión representa más de 2.000 millones de dosis.

AFP