Nasa reveló que las temperaturas del planeta volvieron a subir en 2020

Un barco de Greenpeace navega entre placas de hielo del Océano Ártico, en una imagen del 15 de septiembre de 2020. Reuters

 

 

Un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló que en 2020 se volvieron a registrar las temperaturas más cálidas de toda la historia. Los datos recogidos muestran un empate con el año 2016, cuando las temperaturas medias globales de la superficie de la Tierra dieron el mismo resultado.





Por Voz de América

Según el informe, a lo largo del año pasado hubo un incremento de 1,02 grados Centígrados (1,84 grados Fahrenheit) en las temperaturas respecto a las registradas entre 1951 y 1980.

“Lo más revelador es que los últimos siete años han sido los más cálidos de acuerdo al registro que hemos estado manteniendo desde hace casi 140 años”, apuntó Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la NASA, durante una entrevista con la Voz de América.

Tendencia “muy preocupante”

La tendencia de los últimos años, apuntan los expertos climáticos, “es muy preocupante” en tanto que se está dando un aumento de las temperaturas globales en todo el planeta. Cauffman insiste en que lo importante no es fijarse en los récords de temperaturas, sino que se debe observar una imagen mucho más general de los últimos tiempos para percatarse de que la tendencia al alza de las temperaturas es un hecho.

“Lo más importante son las tendencias a largo plazo y esas tendencias, a medida que aumenta el impacto humano, revelan que el clima continúa calentándose”, dijo mientras agregaba que “se espera seguir batiendo récords [de temperatura] en el futuro”.

La física, que participó en el estudio publicado por la NASA, alertó también de que el incremento de incendios forestales y huracanes en los últimos doce meses se debe principalmente a las consecuencias del calentamiento global.

“En Florida, por ejemplo, el nivel del mar es algo que estamos monitoreando porque el nivel se está elevando, y ese es uno de los indicadores más seguros de que hay calentamiento global”, señaló.

Florida, la capital del cambio climático

La subida del nivel del mar se debe principalmente a dos factores, explica. El más obvio atiende a que “el hielo marino de los casquetes polares se está deshaciendo”, pero también por el “índice termal de expansión del agua que hace el océano se caliente y suba su nivel mar”.

El sur de la Florida se ha convertido en el epicentro del cambio climático en Estados Unidos. El 26% de todas las viviendas amenazadas por la subida del nivel del mar se encuentran en el condado de Miami-Dade.

Las autoridades locales y estatales están trabajando en ello, pero no es suficiente, según reconoció el comisionado de Miami-Beach, Michael Góngora, en una entrevista con la VOA. “Hemos impulsado un proyecto de más de mil millones de dólares para frenar la subida del nivel del mar, y solo disponemos de 300 millones. Hace falta que el gobierno federal destine más fondos”, declaró.

El momento de las energías renovables

Por eso, los científicos están recomendando más acciones a las administraciones de todo el mundo para paliar los efectos negativos del cambio climático.

Yoca Arditi-Rocha, directora ejecutiva del Instituto Cleo en Miami, una organización que trabaja por impulsar políticas medioambientales, defiende que “invertir en energías limpias y renovables” puede ser bueno para hacer frente al cambio climático, pero también para generar “millones de puestos de empleo”, especialmente en estos momentos en los que se vislumbra una crisis económica por el coronavirus.

En esa misma línea, Cauffman indicó que “poner menos dióxido de carbono en la atmósfera seria un buen comienzo” ante este escenario. “Va a ser difícil cambiar el comportamiento de los seres humanos, pero sería muy bueno el hecho de no generar tanta basura, de conservar el agua y tratar de ir a energías renovables”, finalizó.