El elemento químico que hizo posible la fotografía

El elemento químico que hizo posible la fotografía

«Punto de vista desde la ventana en Le Gras» – Wikipedia

 

El vocablo fotografía evoca en los rincones de nuestro cerebro al arte, a la luz, a la historia y a la tecnología, pero también a la química, y es que nunca habría sido posible escribir la partitura de un haz de fotones sin la ayuda inestimable de la plata.

Por ABC





Este elemento químico, el único de género femenino de toda la tabla periódica, pertenece al grupo de los metales de transición y su símbolo químico (Ag) es la abreviatura del vocablo latino argentum, que significa blanco y brillante.

Durante siglos nuestros antepasados rumiaron cómo copiar las imágenes que observaban en la naturaleza, para ello utilizaron diferentes soportes, desde maderas hasta lienzos, pasando por piedras. Nadie podía imaginar en aquellos momentos que mucho tiempo después sería posible capturar la imagen que veía el ojo humano de forma perdurable.

Un alemán descubrió la fotosensibilidad de la plata

El primer peldaño en el maridaje entre plata y fotografía se produjo en el siglo XVIII, momento en el que se descubrió la reacción de precipitación que se produce al mezclar cloruro sódico y derivados de la plata.

Para leer más, ingresa aquí