La ‘Ndrangheta: Multinacional del crimen protagoniza uno de los mayores juicios en Italia

La ‘Ndrangheta: Multinacional del crimen protagoniza uno de los mayores juicios en Italia

Unas 350 personas se sientan desde este lunes en el banquillo de los acusados en uno de los mayores juicio contra la mafia de la historia en Italia (ALBANO ANGILLETTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

 

 

Es la mafia más poderosa. Y sin embargo la menos conocida. La ‘Ndrangheta hace tiempo que suplantó a la Cosa Nostra siciliana y a la Camorra napolitana. Desde Calabria, una de las regiones más pobres de Italia, sus tentáculos llegan a todo el mundo gracias al tráfico de cocaína.





Por Andrea Bonzo | Infobae

Cientos de presuntos miembros de esta organización criminal están siendo juzgados desde esta semana en un “maxi-juicio” que tiene lugar en Lamezia Terme, en el corazón de Calabria. Trescientos cincuenta y cinco acusados —entre ellos dirigentes políticos, agentes de policía y hombres de negocios—, 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en un recinto especialmente preparado para acoger ese juicio descomunal, el más importante de los últimos treinta años. Cincuenta y ocho testigos aceptaron romper la omertá, la ley del silencio, para revelar los secretos del clan Mancuso y de sus asociados. Por sus proporciones, este proceso sólo ha sido superado por el primer maxi-juicio a la Cosa Nostra siciliana, celebrado en Palermo en 1986-1987 y que se concluyó con la condena de 338 imputados. Los fiscales de ese proceso, los magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, fueron luego asesinados por la mafia.

El fiscal Nicola Gratteri en una pausa del juicio contra la ‘ndrangheta en Lamezia Terme (REUTERS/Yara Nardi)

 

“Hoy es un día muy importante, porque vamos a procesar a la ‘Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen”, explicó el miércoles el fiscal del caso y jefe de la dirección antimafia de Catanzaro Nicola Gratteri, un magistrado que dedicó toda su carrera a la lucha contra esta organización y que contribuyó como nadie a visibilizarla en varios libros, artículos y entrevistas.

Oro blanco

Nadie sabe exactamente las cifras, pero según la justicia italiana la ‘Ndrangheta cuenta con al menos 20.000 miembros en todo el mundo. Es la organización criminal “con más ramificaciones en el mundo, ya que está presente en los cinco continentes”, según dijo el magistrado italiano Roberto di Bella. Desde Calabria, la ‘Ndrangheta se ha globalizado.

Pero, ¿Cómo hizo una organización que era un “grupo de pastores” a convertirse en la más poderosa multinacional del crimen organizado?

La respuesta es la cocaína. El “oro blanco”.

La poderosa estructura organizacional de la ‘Ndrangheta tiene como fin principal controlar el tráfico mundial de drogas.

Para manejar el negocio es fundamental el control de los puertos. El más famoso en poder de la organización es el de Gioia Tauro, ubicado en Calabria y también conocido con un nombre revelador: “Coca Tauro”. Pero no es la única puerta de ingreso del “oro blanco”. En los últimos años la ‘Ndrangheta envía cocaína a lugares diversos como Rotterdam, Anversa, Valencia, Livorno, Genova, según las necesidades del momento.

El de Gioia Tauro es el mayor puerto de contenedores en Italia, una de las principales puertas de entrada de la cocaína a Europa (Reuters/archivo)

 

La organización también cuenta con representantes en los países productores, desde Medio Oriente hasta América Latina (especialmente Colombia y México).

Según estimaciones recientes, la ‘Ndrangheta factura anualmente unos 50.000 millones de euros (unos 66.800 millones de dólares). Más que empresas como Nike o Coca Cola. La mayoría de las ganancias llegan del tráfico de cocaína. Se calcula que la organización controla el 40% por ciento de los envíos de cocaína a escala mundial y es el principal importador de esta droga en Europa.

“Gracias a su poderío financiero la ‘Ndrangheta se ha establecido como el socio más confiable para los narcos sudamericanos”, según escribió la revista italiana L’Espresso. Las investigaciones más recientes confirmaron la expansión global de las ‘ndrine —las familias mafiosas calabresas— capaces de crear vínculos estables en Latinoamérica y también en los principales cruces de tráfico en el corazón del Viejo Continente. […] De hecho, el centro de gravedad del negocio del las ‘ndrine se ha movido hacia el norte”.

En 2007, un sangriento episodio en Alemania —una venganza más en la historia de los enfrentamientos entre clanes rivales de la mafia calabresa— terminó por revelar el poder en Europa de la ‘Ndrangheta.

La pizzería de Duisburg donde ocurrió la masacre

 

El descubrimiento en agosto de ese año de los cuerpos de seis italianos acribillados a balazos, con edades de entre 16 y 39 años, todos miembros de una de las familias mafiosos del pueblo de San Luca, frente a una pizzería de la localidad alemana de Duisburgo, confirmaba que la mafia se había infiltrado en Alemania, ingresando a sus círculos económicos legales.

Origen y estructura

Este salto internacional de la organización es reciente. La ‘Ndrangheta adquiere su forma moderna en la época de la unificación de Italia, en 1861. Pero se comenzó a hablar de ella en la década del 1970, una época en la que su principal actividad eran los secuestros. Entonces era vista como una versión menor, menos sofisticada, de la Cosa Nostra siciliana. Tan es así que en la legislación italiana aparece como una mafia recién en 2010.

El nombre sugeriría una etimología griega. Según expertos como el lingüista Paolo Martino, la palabra ‘Ndrangheta tiene origen en el griego clásico que se habla en algunas zonas de la provincia de Reggio Calabria —Calabria fue durante siglos parte de las colonias griegas de la Magna Grecia—; en ese idioma, “andragathos” significa “hombres valientes”, mientras en muchas áreas de Reggio el verbo “andragatizomai” significa asumir actitudes mafiosas, arrogantes.

A diferencia de la Camorra y la Cosa Nostra, la ‘Ndrangheta se basa principalmente en una familia de sangre. Por eso, casi siempre ser miembro de la ‘Ndrangheta es una condición hereditaria. Pasan las generaciones, pero los apellidos de las familias mafiosas son siempre los mismos. Estos vínculos de sangre, a menudo fortalecidos con matrimonios cruzados, hacen además más difícil que se de el fenómeno de los arrepentidos, que fue clave en la lucha contra las mafias siciliana y napolitana.

La familia, llamada ‘ndrina o cosca, está formada por la familia natural del capobastone, el jefe de la ´ndrina. Varias ‘ndrine conforman el local, que es una entidad territorial de al menos 49 afiliados que coincide casi siempre con un ámbito territorial local como un barrio o la zona de una ciudad, del que también suele tomar el nombre. Para abrir un nuevo local se necesita la autorización de la estructura madre ubicada en el pueblo de San Luca, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Polsi, un lugar sagrado para los ‘ndranghetistas y en el que una vez por año se junta la cúpula de la organización. Tanto las afiliaciones de nuevos miembros como la apertura de nuevos locales se realizan mediante elaborados rituales de derivación católica, cuya naturaleza es aún desconocida por los investigadores.

Santuario de Polsi

 

Cada local es administrado por una tríada de mafiosos llamada “copiata”, casi siempre representada por el capobastone, un contador y un crimine. El contador, además de las finanzas y la división de los ingresos, se ocupa de la bacinella (literalmente, “palangana”), que es el fondo común al que fluyen las ganancias de la actividad delictiva, mientras que el crimine es responsable de planificar y ejecutar todas las acciones delictivas. Tanto el contador como el crimine deben actuar siempre de conformidad con las disposiciones del capobastone. Cada capobastone tiene poder de vida o muerte sobre sus hombres y tiene derecho a la obediencia absoluta.

Además hay unidades organizativas complejas separadas entre sí, para asegurar un mayor secreto: la Sociedad Mayor —también conocida como Santa— y la Sociedad Menor, cada una con sus estrictas jerarquías. Sólo cuando está presente la Sociedad Mayor puede hablarse de “Onorata Societá”, uno de los nombres con los se suele referirse a la ‘Ndrangheta.

También existen órganos de coordinación superiores, establecidos en 1991 para contener una serie de sangrientos conflictos internos. Estos tienen dos niveles: el Mandamento (Distrito), que agrupa a varios locales y se dividen en Jónico, Tirrenico y Centro; y la Provincia, con funciones de coordinación de las actividades delictivas con el fin de evitar o contener los conflictos entre clanes y del que dependen también los locales en el exterior. Éstos últimos están radicados en esos países que tuvieron una fuerte inmigración calabresa y nunca cortan el cordón umbilical con la ‘ndrina de origen en Calabria.

Las ‘ndrinas en la provincia de Reggio Calabria (Comisión Antimafia del Parlamento Italiano)

 

De la economía ilegal a la legal

El enorme flujo de dinero proveniente de las drogas permite a la ‘Ndrangheta invertir en negocios legales, -la construcción, el comercio, los restaurantes, la hotelería, los residuos, la salud, las energías renovables- envenenado a la economía legal de Italia y de los países en los que está presente. También desvía los fondos europeos. De hecho, ya hay indicios de que la mafia se prepara para hacerse con parte de la lluvia de dinero que Italia recibirá gracias al plan de recuperación europeo para el post-pandemia.

Para la inversión de dinero sucio, la ‘Ndrangheta utiliza funcionarios, profesionales, corredores de bolsa, políticos. Ese dinero se mueve a través de complejas triangulaciones en paraísos fiscales y sociedades offshore. De esta manera, la ‘Ndrangheta dejó de usar la violencia de los orígenes para forjar relaciones de poder, formando una nueva burguesía mafiosa, insertada en los niveles más altos de la sociedad, la política y la economía mundial.

Esta capacidad de mimetizarse, de pasar desapercibida, es la verdadera fuerza de la ‘Ndrangheta moderna, según coinciden investigadores como Gratteri y otros especialistas.

“Ayer la ‘ndrangheta se consideraba una fuerza subversiva, hoy es cada vez más gobierno del territorio”, escribió Gratteri junto al académico Antonio Nicaso en el libro de 2018 “Historia Secreta de la ‘Ndrangheta”.

Ese gobierno del territorio se extendió, junto a los negocios, al resto de las regiones del norte y del centro de Italia, donde varios municipios fueron disueltos por infiltraciones de la ‘Ndrangheta. La mafia penetró en lugares insospechables, como la pequeña región de Valle d’Aosta, en medio de los Alpes.

El vínculo con América Latina

En la sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados construida para el “macrojuicio” también se sentarán en el banquillo intermediarios claves para el el tráfico de cocaína entre Europa y América Latina.

La ‘Ndrangheta puede presumir de relaciones privilegiadas desde la década de 1990 con los grandes carteles colombianos de Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira, así como con cárteles mexicanos como Los Zetas y el Cártel del Golfo y organizaciones paramilitares, en particular las Autodefensas Unidas de Colombia lideradas por Salvatore Mancuso Gómez, detenido en 2014 en Italia, y guerrillas como las FARC.

El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso durante una audiencia judicial. (EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)o

 

Para mantener relaciones permanentes y precios favorables con todos los productores de drogas, muchos de los principales representantes de la ‘Ndrangheta residen permanentemente entre Colombia, Argentina y Brasil.

Fueron emblemáticas las detenciones en Colombia en 2013 de los traficantes prófugos Santo Giuseppe Scipione conocido como “Papi”, de Domenico Trimboli alias “U Crezia” y de Roberto Pannunzi, conocido como el “Pablo Escobar italiano”, originario de Siderno y vinculado a la ‘ndrina de los Macrì. En septiembre de 2014, fue detenido en Misiones, Argentina, Pantaleone Mancuso, miembro del clan que en estos días está siendo juzgado en Lamezia Terme. Más recientemente, en julio de 2020, en Argentina fueron detenidos Fernando Sarago, Giovanni Di Pietro y Fabio Durante, acusados de trafico internacional de cocaína entre Sudamérica e Italia y considerados por la fiscalía de Reggio Calabria como representantes de la ‘Ndrangheta en el país. Sarago también jugó un papel para hacer llegar a Uruguay 50 mil euros que sirvieron para organizar la fuga de la cárcel de Rocco Morabito, miembro de la ‘ndrina de los Morabito de Africo de Reggio Calabria y considerado uno de los cinco mafiosos más peligrosos de Italia.