Violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen chavista en lo que va de 2021

Miembros de la FAES conducen por una calle de Caracas durante un operativo. REUTERS/Marco Bello

 

 

El Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó este domingo sobre las múltiples violaciones de derechos humanos (DD.HH.) que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro solo en los primeros 15 días del año 2021.

Prado destacó las ejecuciones extrajudiciales, como por ejemplo, los hechos violentos cometidos el 8 de enero en Caracas los cuales dejaron un saldo de 23 personas asesinadas, en un operativo realizado por funcionarios de las FAES, la DIP y Policaracas.

Asimismo, recordó las detenciones arbitrarias a integrantes de ONG.

“El 12 de enero una comisión del DGCIM intervino la ONG Azul Positivo para realizar un procedimiento administrativo contra su trabajo humanitario. Fueron detenidos arbitrariamente 4 personas”, reseñó.

Igualmente, el Comisionado destacó que la dictadura continúa aplicando la tortura como método contra quienes le hacen frente. Prado informó que todos los hechos han sido documentados y reportados a la Oficina de la Alta Comisionada Bachelet.

Otra violación de DD.HH. reportada por Prado fue la falta de equipos médicos y medicinas para atender la pandemia del Covid-19, la cual ha cobrado la vida de cientos de venezolanos porque el sistema hospitalario venezolano se encontraba en crisis antes de la llegada del coronavirus.

El representante del Gobierno Legítimo también listó violación de DD.HH. en contra de los pueblos indígenas, migrantes y refugiados, periodistas, y la independencia judicial.

La Comisión Presidencial dijo que se encuentra enviando y documentando la información a los respectivos estándares internacionales ante la Oficina de la ACNUDH, la CIDH, la #OEA, el Parlamento Europeo y las organizaciones internacionales como HRW y Amnistía Internacional.

Centro de Comunicación Nacional