Trump prohíbe negociar tecnologías con Venezuela y otros regímenes ligados al terrorismo

Hezbolá
Foto de archivo. La fachada del edificio del Departamento de Comercio de Estados Unidos en Washington. REUTERS/Mike Theiler

 

Si hay algo que quiere dejar Donald Trump claro como presidente de Estados Unidos es que no esta dispuesto a que naciones adversas a sus políticas de seguridad, economía y salud se beneficien de los avances tecnológicos del país.

Por lapatilla.com





Bajo esa premisa emitió nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, Cuba, China, Rusia, Corea del Norte, Siria e Irán que les impedirán suscribir negocios con empresas o servicios de tecnología para sus fines desestabilizadores.

La medida es una orden del Departamento en Comercio. En un comunicado de la dependencia, su secretario, Wilbur Ross, afirma que las sanciones implementadas por Washington buscan más controles a las tecnologías y otras actividades desarrolladas por particulares.

También se prevé la revisión de las licencias para exportaciones, reexportaciones y transferencias (en el país) para usos finales de inteligencia militar y usuarios finales en China, Rusia y Venezuela. Estos controles también se aplicarán a los países que apoyan a terroristas y están sujetos a embargo.

La primera vez que se aprobó una medida similar fue en 2019 y para entonces, miembros del Congreso dijeron que la directriz del presidente Trump estaba dirigida directamente a compañías chinas, como Huawei Technologies Co y ZTE Corp pero ahora se ampliaron a seis países más.

Comunicado Departamento de Comercio de EEUU

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio (Comercio) impuso nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas estadounidenses que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar extranjera y usuarios finales en China, Cuba, Rusia y Venezuela, así como en países que apoyan al terrorismo. BIS también está mejorando los controles para evitar que las personas estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas (ADM), incluidos los sistemas de lanzamiento de armas y las instalaciones de producción.

“No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras”, dijo el secretario de Comercio Wilbur. Ross. “Debemos asegurarnos de que nuestros controles eviten que las personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, apoyen actividades de ADM no autorizadas en todo el mundo. Las importantes actualizaciones de hoy del sistema de control de exportaciones de EE. UU. Logran estos dos objetivos y mejoran nuestra seguridad nacional “.

Los nuevos controles impiden que las personas estadounidenses apoyen ciertos servicios de inteligencia militar extranjeros, como mediante la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión. BIS también está ampliando el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias (en el país) para usos finales de inteligencia militar y usuarios finales en China, Rusia y Venezuela más allá de los artículos enumerados sujetos al uso final militar existente y al usuario final ( MEU) para aplicar a todos los artículos sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones. Estos controles también se aplicarán a los países que apoyan a terroristas y están sujetos a embargo.

“Estos nuevos controles estrictos impedirán que la Oficina de Inteligencia de China y el GRU de Rusia aprovechen la tecnología y los servicios estadounidenses para respaldar el espionaje, la recopilación y las operaciones de inteligencia y otras actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”, agregó Ross.

De manera similar, BIS está revisando los controles de uso final relacionados con armas químicas y biológicas, sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados (UAV) para garantizar que cualquier actividad de los EE. UU. Relacionada con la operación, instalación, mantenimiento, revisión, reparación o reacondicionamiento de dichas armas , sistemas de cohetes o vehículos aéreos no tripulados activa un requisito de licencia general, como se describe en el EAR. El BIS también está estableciendo un marco para informar a los exportadores, reexportadores y cedentes de artículos sujetos a la EAR que se requiere una licencia para transacciones específicas destinadas a eludir los requisitos de licencia basados ??en la Lista de entidades, o para partes extranjeras específicas que ayudan a las entidades enumeradas a eludir tales requisitos de licencia.

Ambas acciones, que entrarán en vigencia el 16 de marzo de 2021, están dirigidas por la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018.

Las organizaciones extranjeras de inteligencia militar afectadas por la acción de hoy son:

Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Cuba y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)
Oficina de Inteligencia de China del Departamento de Estado Mayor Conjunto
Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-IO) y Dirección de Inteligencia de Artesh (J2)
Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte (RGB)
Dirección principal de inteligencia de Rusia (GRU)
Servicio de Inteligencia Militar de Siria
Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

Con información de panampost.com