Casi 12 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 se dañaron durante el traslado a Michigan

Casi 12 mil dosis de vacuna contra el Covid-19 se dañaron durante el traslado a Michigan

Se ve a un trabajador de la salud recibiendo una vacuna COVID-19 el 5 de enero de 2021.
Foto AP / Paul Sancya

 

Casi 12.000 dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna se echaron a perder en el camino a Michigan porque se enfriaron demasiado, dijeron las autoridades estatales de salud.

Por New York Post 





Veintiún envíos de la vacuna, o 11.900 dosis, enviados el domingo por un distribuidor con sede en Texas, McKesson Corporation, se consideraron inutilizables después de caer por debajo del rango recomendado por el gobierno federal de menos 13 grados a 5 grados Fahrenheit .

“Aunque es lamentable que esta vacuna no se pueda utilizar, nos complace que las salvaguardias implementadas para garantizar la integridad de la vacuna funcionen”, dijo el director médico del estado, el Dr. Joneigh Khaldun, en un comunicado. .

Khaldun dijo que el incidente marcó el primer informe de una vacuna “potencialmente comprometida” durante el envío a Michigan, donde se distribuyeron aproximadamente 29.000 dosis por día la semana pasada.

Cada envío contiene un dispositivo que monitorea la temperatura de la vacuna durante el transporte. La mayoría de los 21 envíos se reenviaron el lunes por la noche y el resto se envió el martes, dijeron funcionarios de salud.

“Se retuvieron seis envíos adicionales para verificar que no hubo problemas con la vacuna que pudieran retrasar las vacunaciones programadas en esos seis sitios proveedores de vacunas”, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan en un comunicado.

Ninguna de las dosis afectadas se administró a los residentes, dijo a The Post una portavoz de la agencia.

“Ya ha sido o será reemplazado esta semana”, escribió la portavoz Lynn Suftin en un correo electrónico el miércoles temprano.

McKesson está investigando la causa del problema de la temperatura, dijeron funcionarios de salud.

Un mensaje en busca de comentarios de un portavoz de McKesson no fue respondido de inmediato.

La gobernadora Gretchen Whitmer, quien propuso un plan de recuperación de $ 5.6 mil millones para combatir la pandemia el martes, reconoció en una conferencia de prensa que estaba frustrada por el incidente ya que “todas las vacunas importan”, informó Detroit Free Press .

“Pero eso no es algo que yo pueda controlar”, dijo Whitmer a los periodistas. “No es culpa del estado de Michigan. … Estoy seguro de que las personas que tenían citas programadas en instalaciones que se suponía que debían recibir esas vacunas en particular se sintieron frustradas porque no pudieron hacerlo. Eso es parte del camino lleno de baches que todos estamos experimentando en todo el país “.