¿Hormonas masculinas son útiles en cáncer de seno?

Archivo.

 

Las hormonas masculinas (andrógenos) tienen efectos favorables en el tratamiento del cáncer de mama, incluso en casos de metástasis favorecida por receptores de estrógenos (hormonas femeninas).

Por El Tiempo 





Este avance acaba de ser publicado en “Nature Mwdicine” a partir de un estudio hecho por el Instituto Garvan de Investigación Médica de Australia que resalta que esta sería una opción terapéutica válida en este tipo de tumores.

Cómo se sabe, dicen los autores del artículo, en el desarrollo normal del seno, los estrógenos (hormonas femeninas) inhiben la acción de los andrógenos (hormonas masculinas) lo que se hace torna evidente en la pubertad y se mantiene a lo largo de la vida adulta y se ha demostrado que la actividad anormal de dichos estrógenos, favorecen el desarrollo de la mayoría de cánceres a este nivel.

Sin embargo, hasta ahora, el papel de la actividad androgénica en esta enfermedad ha sido controvertido en estos procesos. De hecho estos se utilizaron históricamente para tratar el cáncer de mama, pero el conocimiento de los receptores hormonales en el tejido mamario era rudimentario en ese momento y la eficacia del tratamiento fue mal entendida.

Leer más en El Tiempo