Biden propuso a Rusia una extensión de cinco años del nuevo tratado nuclear

El presidente Joe Biden, acompañado por la primera dama Jill Biden, coloca su mano sobre su corazón durante la interpretación del himno nacional, durante un servicio virtual de oración inaugural presidencial en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, el jueves 21 de enero de 2021. en Washington. (Foto AP / Alex Brandon)

 

La administración Biden le propone a Rusia una extensión de cinco años del nuevo tratado START que limita la cantidad de armas nucleares estratégicas de Estados Unidos y Rusia, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Por AP 





El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, planeaba transmitir la propuesta de extensión al embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, el jueves por la tarde, dijo un funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto aún no anunciado públicamente por la administración. Un segundo funcionario estadounidense, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó la propuesta pero no ofreció detalles.

Es casi seguro que la medida será bien recibida tanto por Rusia como por aliados clave de Estados Unidos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió el jueves a Estados Unidos y Rusia que extiendan el tratado y luego lo amplíen.

“No deberíamos terminar en una situación sin limitación de ojivas nucleares, y New START expirará en unos días”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Bruselas.

Stoltenberg subrayó que “una extensión del Nuevo START no es el final, es el comienzo de nuestros esfuerzos para fortalecer aún más el control de armas”.

El tratado expirará el 5 de febrero y es el último acuerdo restante que restringe las armas nucleares rusas y estadounidenses. Firmado en 2010 por el presidente Barack Obama y el presidente ruso Dmitry Medvedev, limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas.

El presidente Donald Trump había sido muy crítico con el acuerdo, afirmando que ponía a Estados Unidos en desventaja. Su administración esperó hasta el año pasado para involucrar a Rusia en conversaciones sustantivas sobre el futuro del tratado. Trump insistió en que China se agregara al tratado, pero Beijing rechazó la idea de plano.

Biden, quien indicó durante la campaña que estaba a favor de extender New START, no propone ninguna modificación, dijo el funcionario estadounidense. Por lo tanto, parecía probable que Moscú aceptara una extensión.

La propuesta fue informada primero por The Washington Post.