Economista Bárcenas: El encarecimiento de la vida en dólares persistirá en 2021

Economista Bárcenas: El encarecimiento de la vida en dólares persistirá en 2021

Archivo

 

El economista Luis Arturo Bárcenas considera que el encarecimiento la vida en Venezuela en divisas va a persistir en 2021, “porque en la medida en que los precios sigan subiendo, es más lo que necesitaré para adquirir alimentos y es probable que no pueda adquirir las mismas divisas y hará que el tipo de cambio no crezca lo suficiente y que cada vez se tengan que cambiar más dólares para comprar el mismo kilo de harina pan, el mismo litro de leche”.

Así lo explicó Bárcenas en un foto- chat organizado por Crónica.uno.





El también economista senior de la firma Ecoanalítica que “el encarecimiento en la vida en dólares hace que los bienes importados, comprar bienes afuera y venderlos localmente hace que sea más barato que importar insumos, realizar leche localmente y venderla a precios locales, así que eso en la medida en que la pandemia lo permita va a seguir generando que las importaciones… el componente importado en la oferta de productos en Venezuela siga mandando”.

De cara al 2021, el analista señaló que “veremos transacciones más dolarizadas porque será la respuesta frente al colapso de los medios locales, frente a la hiperinflación, frente a la falta de bolívares en efectivo lo suficientemente alto en cantidades para soportar los mayores costos, pero no el infinito. Seguirán predominando estos costos, pero también va a seguir el interés del venezolano por guardar una parte de ese efectivo bajo el colchón, porque no se sabe hasta qué punto la pandemia vaya a proseguir, no se sabe hasta qué punto la economía venezolana vaya a seguir cayendo durante este año”.

Finalizó al asegurar que “el pago en divisa en efectivo es probable que se mantenga en este año, pero va a aumentar respecto al año pasado, pero no a niveles tan drásticos. Veremos servicios públicos frágiles afectados por la falta de luz y todo el colapso del sistema eléctrico nacional, la falta de conectividad y tal vez esto se verá afectado por lo que otorgue el Estado a actores privados a la economía venezolana”.

Con información de descifrado.com