Lo que busca Elon Musk al momento de contratar talentos para Tesla y SpaceX

Lo que busca Elon Musk al momento de contratar talentos para Tesla y SpaceX

Dueño y CEO de SpaceX y Tesla Elon Musk. Foto: REUTERS/Hannibal Hanschke/File Photo, 12/11/2019.

 

Elon Musk es el hombre más rico del mundo, el visionario de la tecnología que fundó Tesla y SpaceX, pero se ve a sí mismo como lo que originalmente quiso ser: un ingeniero que resuelve problemas. Eso escribía, cuando todavía existían los formularios de migraciones, al viajar: “Ingeniero”, nunca “CEO”, recordó su primera esposa, Justine Musk.

Por Infobae





Sus empresas son una proyección de eso mismo: aspiran a resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo contemporáneo, como las fuentes de energía. Por eso Musk contrata talentos similares al suyo, personas inteligentes y capaces que se destacan entre los ingenieros que resuelven problemas.

¿Cómo los distingue? Hace poco Musk compartió una clave, observó Justin Bariso en una nota para Inc. “¡Buscamos ingenieros estrellas para Giga Berlin!”, escribió en Twitter a comienzos de noviembre, cuando Tesla Gigafactory Berlín-Brandenburgo, la planta europea de la automotriz, que comenzará a funcionar en julio de 2021, avanzaba en su construcción. “Entrevistas personales mañana, en el lugar. Enviar currículum a [email protected]”.

Archivo

 

Junto con esa invitación abierta, Musk incluyó un pedido particular: “Cuando envíes tu currículum, por favor describe algunos de los problemas más difíciles que resolviste y exactamente de qué manera los resolviste”.

Si bien a primera vista la solicitud parece una pregunta habitual de la entrevista de trabajo, Bariso la analizó en detalle para descubrir que no es así y que contiene la clave de lo que Musk busca cuando busca talentos para Tesla y SpaceX.

1. Lo pide por escrito

“Cuando envíes tu currículum”, comenzó el tuit: el empresario quiere leer la hoja de vida de los candidatos, y específicamente ejemplos de los problemas que resolvieron, antes de la entrevista.

“Esta es una solicitud clave”, interpretó Inc. “En el entorno laboral de hoy, la destreza al escribir es más vital que nunca. Los ingenieros (y el resto del mundo) deben poder comunicar sus ideas no solo mediante ilustraciones y presentaciones sino, más importante, por correo electrónico, Slack y otras plataformas de mensajería instantánea”.

Sentarse a escribir algo es una oportunidad importante para algunos candidatos que no responden bien a la presión de la entrevista laboral: los introvertidos y los muy reflexivos, por ejemplo, pueden contar con tiempo para pensar y recordar.

2. Quiere ejemplos, en plural

Musk solicitó que los candidatos describieran “algunos de los problemas” que les resultaron difíciles a lo largo de su trayectoria y que resolvieron exitosamente. “Las mentes inteligentes pueden alcanzar la solución uno o dos problemas difíciles. Pero las más inteligentes en realidad buscan problemas de resolución difícil, lo cual les da un gran acervo de ejemplos”, analizó Bariso.

La sola inclusión de un plural es el modo en que Musk pone el listón muy alto. Tesla busca los candidatos más brillantes, aquellos que puedan mostrar un patrón de solución de problemas difíciles.

Foto: REUTERS/Thom Baur

 

3. Utiliza superlativos

El tuit no solo pide la descripción de varios problemas, sino específicamente de “algunos de los problemas más difíciles”. Cuando la preselección de candidatos ya separó un puñado de CVs, se vuelve más difícil diferenciarlos: todos son de excelente nivel. Una manera de distinguirlos es “observar los tipos de problemas que ya han solucionado y su nivel de complejidad”, precisó Inc.

4. Le interesa el proceso

Por último, además de la descripción de varios de los problemas más difíciles que haya resuelto el candidato, el tuit solicitó un detalle preciso: “exactamente de qué manera los resolviste”, escribió Musk. Porque, como el ingeniero que sigue siendo a sus propios ojos, no se interesa solo en la solución sino en el proceso que condujo a ella. “Musk y Tesla quieren ver cómo piensa un potencial empleado”, sintetizó el texto.

Muchas grandes empresas utilizan una técnica similar: las tecnológicas, por caso, pueden solicitar a un candidato que escriba código en vivo para resolver un problema; las consultoras de gestión pueden plantear un caso y pedir que el entrevistado explique paso a paso qué haría. “Pero la técnica de Musk me gusta aun más”, escribió Bariso.

Desarrolló: “Al pedirles a los aspirantes que den ejemplos de los problemas más difíciles que resolvieron y los procesos que emplearon para hacerlo, Tesla obtiene una perspectiva de numerosas áreas de interés, entre ellas la motivación del candidato, su capacidad para identificar problemas subyacentes singulares y sus causas fundamentales, sus razones para concentrarse en áreas específicas de ellos y sus puntos fuertes, sus puntos débiles y sus tendencias individuales”.

Esto —concluyó Inc.— revela cómo Tesla puede evaluar si los métodos de solución de problemas del candidato potencialmente funcionarían en la empresa, y si la experiencia y otras características de la persona son adecuadas para su cultura corporativa.