Fallece el exministro de Defensa argentino José Pampuro

Fallece el exministro de Defensa argentino José Pampuro

José Pampuro, imagen cortesía.

 

José ‘Pepe’ Pampuro, que fue ministro de Defensa de Argentina durante el Gobierno del peronista Néstor Kirchner (2003-2007) y se desempeñaba en la actualidad como director del estatal Banco Nación, falleció este jueves a los 71 años a causa de un cáncer, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

“Lamentamos el fallecimiento de José Pampuro, ministro de Defensa entre los años 2003 y 2005. Hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter.





También el actual ministro del ramo, Agustín Rossi, mostró su pesar: “Lamento el fallecimiento de Jose “Pepe” Pampuro. Fue el primer ministro de Defensa de Nestor Kirchner. Cultivador del diálogo. comprometido con las ideas del Peronismo. Disfrute el haber transitado por espacios comunes. Abrazo a sus familiares y compañeros de militancia”, escribió.

CONDOLENCIAS EN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

A través de las redes sociales, miembros tanto de la coalición gobernante, el Frente de Todos, como de la oposición, enviaron sus condolencias a la familia de Pampuro, que era médico de carrera y desempeñó diversos cargos políticos en casi cuatro décadas.

“Muy triste noticia. José Pampuro fue una gran persona, noble, trabajadora, siempre con un trato amable y cordial. Acompaño a su familia en este momento tan difícil. QEPD”, expresó Julio Cobos, exvicepresidente de la Nación y miembro de la opositora Unión Cívica Radical.

También Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019), expresó su dolor: “Un hombre de palabra con quien tuve el gusto de interactuar mucho en los años 2000”.

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que se va un hombre “que siempre tuvo al diálogo y a la búsqueda de consensos como forma de hacer política” y el canciller, Felipe Solá, lo definió como un hombre “importante” del peronismo, que “puso el hombro en momentos muy difíciles del país”

UNA LARGA TRAYECTORIA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Nacido el 28 de diciembre de 1949, Pampuro se tituló como médico en la Universidad de Buenos Aires, actividad que ejerció hasta 1983.

En el ámbito político, se desempeñó como secretario de Salud de la Municipalidad de Lanús, entre 1983 y 1987, año en que fue elegido diputado Nacional por el peronismo, hasta 1991, cuando se le designó ministro de Salud y Acción Social de la provincia de Buenos Aires.

En 1999 volvió a ser elegido diputado, hasta que en 2002, en medio de la grave crisis que vivía el país desde 2001 fue designado coordinador general de la Unidad Presidente durante la presidencia provisional del peronista Eduardo Duhalde.

Posteriormente, en octubre de ese año pasó a desempeñarse como secretario general de la Presidencia, hasta que, tras el triunfo electoral y asunción de Kirchner -candidato a quien Duhalde apoyaba-, el 25 de mayo de 2003 tomó juramento como ministro de Defensa, cargo que ejerció durante dos años y medio.

Entre 2005 y 2011 asumió como senador y fue presidente provisional de la Cámara Alta. También presidió el Parlamento del Mercosur entre 2007 y 2008 y en 2010.

De 2012 a 2016 asumió la vicepresidencia del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y ya con la asunción de Alberto Fernández como jefe de Estado de Argentina, el 10 de diciembre de 2019, Pampuro fue nombrado como uno de los directores del estatal Banco Nación, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

EFE.