Casi dos mil vacunas contra el coronavirus se dañaron en Boston

BENOIT DOPPAGNE / Belga / Sipa Estados Unidos

 

Casi 2000 dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna se echaron a perder en una instalación de VA en el área de Boston después de que un contratista de limpieza aflojara accidentalmente un enchufe de un congelador, según un informe.

Por New York Post 





Los disparos fueron descubiertos por el personal de la farmacia de VA Boston el martes. Al menos 1.900 dosis se vieron comprometidas, dijo al Boston Globe Kyle Toto, portavoz del VA Boston Healthcare System.

“El tapón se encontró suelto después de que un contratista lo quitó accidentalmente mientras lo limpiaba”, dijo Toto.

Agregó que no cree que las dosis estropeadas afecten el lanzamiento de la vacuna y le dijo al periódico que ya se estaban entregando dosis de reemplazo.

Las vacunas Moderna COVID-19, así como las dosis desarrolladas por su rival Pfizer-BioNTech, deben almacenarse a temperaturas muy bajas, entre 13 y 5 grados Fahrenheit negativos. Para mantener esta temperatura, las instalaciones de almacenamiento en el Centro Médico de VA de Jamaica Plain estaban equipadas con alarmas destinadas a activarse si las dosis se calientan o enfrían demasiado, aunque no sonaron cuando se desenchufó el congelador.

Toto dijo que no estaba seguro de por qué no sonó la alarma.

“Se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa del incidente y por qué el sistema de monitoreo y alarma no funcionó como se esperaba”, dijo.

Massachusetts ha registrado un total de 462,910 casos de coronavirus y 13,622 muertes por COVID-19 desde el comienzo de la pandemia el año pasado, según el Departamento de Salud Pública del estado .