FBI rastrea a los sospechosos del asalto al Capitolio con la ayuda de Facebook

Leah Millis / Reuters

 

Facebook está cooperando con las autoridades federales estadounidenses entregando mensajes privados de usuarios que hablaron de su participación en el asalto del Capitolio de EE.UU. del pasado 6 de enero, informa Forbes.

Por RT





Los legisladores estadounidenses han estado presionando a las plataformas de redes sociales para exponer los datos de los usuarios y contribuir así en los esfuerzos para localizar por todo el país a cientos de participantes en los disturbios, señala el medio.

Ahora se reveló que numerosos grupos y cuentas de Facebook, tanto públicas como privadas, ayudaron a organizar el asalto, lo que contradice a la directora de operaciones de la red social, Sheryl Sandberg, quien recibió críticas por decir que el ataque había sido planeado desde sitios web más pequeños.

De las 92 denuncias penales presentadas hasta la fecha por el Departamento de Justicia relacionadas con el motín, el 78 % hace referencia a las redes sociales, incluido Facebook, indica Forbes citando un análisis de la Universidad George Washington. De esos casos, el 38 % incluyó publicaciones de una persona que luego fue acusada.

¿Cómo rastrea el FBI a los sospechosos con la ayuda de Facebook?

El medio cita una denuncia penal en particular, presentada el miércoles, que revela cómo las redes sociales están ayudando al FBI a localizar a los sospechosos.

Christopher M. Kelly, un residente de Nueva York, es buscado por las autoridades federales después de que publicara fotos de sí mismo durante el asalto del Capitolio en las redes sociales, según los informes. La Policía recibió un aviso sobre las imágenes y obtuvo una orden de registro contra la cuenta de Facebook de Kelly.

El FBI revisó los mensajes privados del hombre con otros usuarios de la red, junto con su dirección IP, número de teléfono y dirección de Gmail. Cuando un contacto le dijo que se mantuviera a salvo y que estuviera atento a los Antifa, una organización de extrema izquierda, Kelly respondió: “Estaré con el expolicía de Nueva York y algunos Proud Boys. Este será el evento más histórico de mi vida”.

Los Proud Boys es una organización de extrema derecha cuyos miembros participaron en el asalto de la sede del Congreso de EE.UU. Por los mensajes, el FBI cree que el hermano de Kelly es un oficial de policía retirado y que había planeado ir al Capitolio con él.

Según la denuncia, en otro chat con fecha del 9 de enero, Kelly publicó una fotografía que parecía mostrarlo blandiendo la bandera estadounidense frente al Capitolio, diciéndole a su destinatario: “Ese soy yo” y “Mi hermano la tomó”.

Asimismo, en un mensaje privado enviado a un chat grupal el 6 de enero, el hombre escribió: “Gas lacrimógeno, policía, detuvieron la audiencia, todos se dirigen al sótano”. Y más tarde: “Que se jodan estas serpientes. ¡Fuera de NUESTRA CASA! ”

El historial de registros de IP proporcionado por el gigante de las redes sociales también fue útil, ya que desveló las ubicaciones de las direcciones IP, que indicaban que el 6 de enero Kelly viajó desde Nueva York a Silver Spring, Maryland, situado cerca de Washington D.C.