Gestión ante la pandemia en Bolivia generó críticas al discurso de Arce

Luis Arce, flamante presidente de Bolivia (REUTERS/David Mercado)s arce

 

La gestión de la pandemia ha sido uno de los puntos que los opositores bolivianos más han criticado en el discurso que este viernes realizó el presidente de Bolivia, Luis Arce, con motivo del undécimo Día del Estado Plurinacional en el país.

Las palabras de Arce se han enfocado en hablar principalmente de la gestión de su antecesora Jeanine Áñez, la “reconquista de la democracia”, la pandemia y la economía del país.

Pese a ser el principal centro de las alusiones del jefe de Estado, la expresidenta interina del país a la que Arce acusó de “autoproclamarse” e instalar un “gobierno de facto” no constitucional durante la crisis política que vivió el país en 2019, no ha reaccionado de inmediato.

“Cuestiona su propia legitimidad”, “brinda negativo informe de gestión (la) anterior”, además, “promete vacunas que no tienen fecha de llegada”, fueron las críticas del exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga en Twitter al discurso de Arce.

Quiroga fue designado por el Gobierno transitorio de Áñez como representante de Bolivia para explicar ante la comunidad internacional las razones de aquella crisis de 2019, cuyo detonante fueron las denuncias de fraude electoral en los fallidos comicios de ese año que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Arce y Evo Morales siempre han negado y que consideran fue un “golpe de Estado”.

El empresario Samuel Doria Medina, un exaliado de Áñez, dedicó varios mensajes en Twitter para criticar a Arce, que a su juicio, dejó pasar la oportunidad de “transmitir esperanza al pueblo boliviano” por la pandemia y que en realidad dio “un discurso quejumbroso” para “justificarse echando la culpa a los demás”.

Lo común de las reacciones de Quiroga y Doria Medina han sido las críticas a la forma en que el Gobierno de Arce ha hecho de la pandemia, al declararse opuesto a los confinamientos o cuarentenas y basando su acción en las pruebas masivas y la llegada de vacunas contra la covid-19 para también cuidar la economía.

Por contra, el expresidente Carlos Mesa, principal contendiente político de Morales y Arce en los comicios generales de 2019 y 2020, respectivamente, tampoco tuvo una reacción inmediata al mensaje del jefe de Estado boliviano.

“Pido al pueblo fortalecer los programas sociales, defender las políticas económicas y cuidar nuestros principios filosóficos ideológicos antiimperialistas”, fue uno de los mensajes del expresidente Morales por Twitter, quien no asistió a la ceremonia en la sede presidencial y a quien hace poco se le confirmó que padece de covid-19.

Justamente, la declaración del Día del Estado Plurinacional está sumamente vinculado al juramento de Morales el 22 de enero de 2006, cuando asume la Presidencia del país por primera vez como “primer presidente indígena”.

Esta jornada festiva en Bolivia se desarrolló con algunas restricciones a causa de la segunda ola de la pandemia, sin que el mensaje de Arce fuera ante el Parlamento del país y tampoco con el habitual desfile cívico-militar que le sucede, ni la fiesta folclórica que el Gobierno solía organizar.

EFE