Alnavío: Pablo Iglesias cabalga sobre las contradicciones de su proyecto populista y personalista

Alnavío: Pablo Iglesias cabalga sobre las contradicciones de su proyecto populista y personalista

Pablo Iglesias ha hecho de Podemos un feudo personal / Foto: @PabloIglesias

 

Si se quiere saber cómo un político gobernaría su país de tener la oportunidad basta con ver cómo dirige a su partido. Pablo Iglesias ha hecho de Podemos (socio del PSOE en el gobierno de España) un feudo personal. Un reino taifa que maneja de acuerdo a su única y suprema voluntad. Al estilo de los regímenes por los cuales profesa admiración. Si pudiera haría con España lo mismo.

Por Pedro Benítez / alnavio.es





Fernando Barredo es profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y durante algún tiempo fue también dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha. En estas lides se dio a conocer en las redes sociales por su participación en el congreso de Vistalegre II de febrero de 2017, en el cual Pablo Iglesias tomó el control total de ese partido derrotando a Íñigo Errejón, hasta ese momento su segundo de a bordo.

En esa asamblea Barredo criticó abiertamente al secretario de Organización, Pablo Echenique, por la falta de transparencia dentro del movimiento con la frase: “¡Decidme aquí qué coño funciona!”, al reclamarle que el comité de garantías de Podemos tuviera más de 80 casos sin resolver desde el último congreso celebrado en 2015.

El vídeo que recogió ese momento se hizo viral y a partir de allí Barredo comenzó su andadura como líder de una corriente crítica dentro de Podemos, recordando las razones que inspiraron la creación del partido, en particular la demanda de un ejercicio más democrático del oficio político en España.

Pocos meses después un desconocido lo atacó en su casa en Toledo fracturándole el hueso orbital, el tabique nasal y varias vértebras. De inmediato Podemos Castilla-La Mancha condenó el ataque, que Barredo inicialmente no atribuyó a causas políticas. Sin embargo, pocas semanas después la Policía Nacional detuvo a un militante de Podemos como presunto responsable de la agresión y Barredo se declaró víctima de un intento de sicariato.

Como haya sido, el ataque fue precedido de su suspensión de la militancia tras ser denunciado, ante la misma comisión de garantías que meses antes había criticado, por recibir supuestamente un soborno de 6.000 euros de un empresario.

Para leer la nota completa pulse Aquí