Felo Jiménez: Dando un paso más

Felo Jiménez: Dando un paso más

SI ATAMOS EN UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL A UN LÍDER QUE SE PERCIBA COMO IRREVERENTE, POLÍTICAMENTE INCORRECTO, CON UN DISCURSO O MENSAJE DURO PERO VERDADERO, DICIÉNDONOS DÓNDE ESTAMOS Y QUÉ PODEMOS HACER, SIN ABSTRACTOS, SIN ADORNOS, ESTOY SEGURO DE QUE LA RECONEXIÓN CON LA CIUDADANÍA SE LOGRARÁ, DANDO UN PASO MÁS EN LA ANSIADA SOLUCIÓN PARA VENEZUELA Y LOS VENEZOLANOS.

Esto lo vivimos, sucedió en el 2015 cuando Juan Guaidó sorprendió a Venezuela y al mundo tomando la iniciativa de ejercer la jefatura interina de la nación apoyado en su condición como presidente de la Asamblea Nacional.

Se señaló una ruta, se tenia y todavía se mantiene un plan (recuperar la democracia en Venezuela), pero lo que hemos visto que faltó, perdón, lo que hemos visto que sobró fueron demasiadas agendas, ya que lastimosamente cada factor dentro de la política venezolana desarrollo una de acuerdo a intereses bien sean egoístamente particulares o por sana convicción.





Al principio de este articulo hablé de una mezcla positiva, la cual marcó el inicio de una etapa llena de esperanza, pero se comenzó a desgastar por una serie de errores que se pudieron haber evitado si hubiese existido una estrategia desarrollada bajo los principios de realpolitiik, con el compromiso sincero de renunciar a algunas aspiraciones personales por el bien mayor.

Hoy por hoy, es ineludible desconocer que estamos entrando en un nuevo ciclo en donde muchas variantes han cambiado, pero para que este ciclo tenga un final felizmente diferente esperemos qué (respetando diferencias) se logre consensuar una estrategia entendiendo que en la misma es fundamental la confluencia de los elementos necesarios para su éxito y definitivamente estos son mas de los que comúnmente se piensa.

.¿Confluencia de todos los elementos necesarios?

Definitivamente si, a continuación dejo 6 de estos elementos, 3 de lo que debe tener la estrategia  y 3 que NO se deben repetir

1- LA ESTRATEGIA ES LO SEGUNDO EN LA META.

Como se lee, siempre para desarrolar una estrategia se debe ver como lo segundo en la ecuación. Lo primero y es indiscutible es la confección de un estudio sincero del cómo está el tablero en su conjunto sin obviar absolutamente nada.

2- YA TIENES LOS DATOS, AHORA DESARROLLA LA ESTRATEGIA.

Al realizar el análisis de esta situación es que se debe pasar a desarrollar la estrategia,  en la cual estará el plan digital, las apariciones en público, ruedas de prensa, comunicados, planes de acción si se cae en una crisis, etc.

3- DATOS Y ESTRATEGIA ¿QUÉ FALTA?

Una estrategia puede estar muy bien diseñada, pero hasta el momento es sólo una maqueta. Ahora se debe crear un método para poner en práctica esa estrategia, aquí es donde además de otros factores, entra el equipo completo, definiendo la estructura del mismo y asignando funciones a cada quien fortaleciendo la unidad entre todos los factores

Ahora hablemos de lo que NUNCA debe suceder en una estrategia electoral.

1- LA ESTRATEGIA ELECTORAL ES RIGIDA.

Jamás insistamos en que una estrategia electoral debe mantenerse rígida durante todo el trayecto,  esto es un error, ya que el monitoreo es y debe ser constante, así podremos determinar si existe alguna falla y corregirla de forma temprana, o, si llegase a darse alguna situación sobrevenida, tengamos la capacidad de asumirla adaptándonos al momento.

2- LA ESTRATEGIA ELECTORAL SE PUEDE MODIFICAR TODO EL TIEMPO.

Justamente lo contrario a lo anterior. No podemos caer en alarmas, muchos de los momentos en los que se cree estar en una crisis resulta ser inducidos  para hacer caer en errores. (Cuántas veces no se han visto políticos cambiando la estrategia o el discurso de forma continua generando con ello desconfianza por creer que están haciendo un social listening eficiente y no se preocupan primero en verificar si en realidad son ciudadanos emitiendo opiniones en las redes, o son bots y trolls haciendo de las suyas)

3- CON LAS REDES ME BASTA. O, NO LAS NECESITO.

Ambas aseveraciones son un camino seguro al fracaso. La forma de hacer política cambió; porque la población cambió, hoy día, gracias a los avances en tecnología, la llegada del internet y el uso de los dispositivos móviles. La información está siempre a la mano, cambiando sustancialmente al ciudadano, dándole acceso a lo antes inimaginable, volviéndolos más exigentes, ahora son prosumers (producen y consumen), ya que no solo reciben noticias, también las generan.

Volvamos al inicio: 

Si atamos en una estrategia comunicacional a un líder que se perciba como irreverente, políticamente incorrecto, con un discurso o mensaje duro pero verdadero, diciéndonos dónde estamos y qué podemos hacer, sin abstractos, sin adornos, estoy seguro de que la recomendación con la ciudadanía se logrará, dando un paso más en la ansiada solución para Venezuela y los venezolanos (Pero esto es solo un paso más).

Para finalizar dejo una frase de Peter F. Drucker

“La estrategia es un commodity. 

 La ejecución es un arte.“

TWITTER: @felojimenez
Instagram: @felojimenezp