Corea del Sur pretende lograr inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Corea del Sur pretende lograr inmunidad de rebaño en noviembre con la vacunación

Imagen de archivo del proceso de fabricación de la vacuna Gam-COVID-Vac contra el coronavirus, también conocida como Sputnik-V, en una planta de la firma biotecnológica BIOCAD en San Petersburgo, Rusia. 4 diciembre 2020. REUTERS/Anton Vaganov

 

 

 





Corea del Sur pretende lograr la llamada “inmunidad de rebaño” contra la COVID-19 en noviembre tras haber vacunado al 70 % de su población para el tercer trimestre, según un plan de acción presentado hoy por sus autoridades sanitarias.

El programa publicado por la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA) prevé que antes de que concluya el primer trimestre los trabajadores sanitarios calificados de alto riesgo (por su mayor exposición potencial al virus) y aquellos que trabajan en centros de mayores habrán recibido ya la vacuna.

Se espera que las primeras vacunas lleguen al país en febrero y que comiencen de inmediato las inoculaciones, según el documento, que explica que durante el segundo trimestre se aplicarán a todos los mayores de 65 y al resto de trabajadores del sector sanitario.

Después, durante el tercer trimestre, será el turno de aquellos que sufran enfermedades crónicas y de personas entre los 19 y los 64 años.

Este plan de acción, coordinado por el KDCA y los Ministerios de Salud y Seguridad Alimentaria y Farmacológica, incluye los primeros datos del plan de vacunación, cuyos detalles íntegros se presentarán el 28 de enero y con el que se prevé inocular de manera gratuita a los 51 millones de habitantes del país asiático.

A través del programa COVAX y de contratos con cuatro farmacéuticas diferentes (AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna) el Gobierno surcoreano asegura tener vacunas suficientes para 56 millones de personas este año.

El plan presentado hoy también incluye provisiones para reforzar la lucha contra el virus, como un aumento de la capacidad de testado que para mediados de febrero permitirá a Corea del Sur realizar hasta 240.000 pruebas diagnósticas al día.

El número de funcionarios a cargo de investigación epidemiológica para rastreo de contactos se incrementará a su vez de 325 a 385, según el documento.

Corea del Sur, que no ha recurrido en ningún momento a confinamientos ni cierre de fronteras, es uno de los países que mejor ha manejado la pandemia.

Actualmente el país aplica restricciones de horario a bares, cafeterías y restaurantes (que deben cerrar a las 21.00) y prohíbe las reuniones de más de cuatro no convivientes para controlar la tercera ola.

Corea del Sur, que registra estos días entre 300 y 400 contagios diarios y tiene una incidencia acumulada a 14 días de 11,7 casos por cada 100.000 habitantes, suma algo más de 69.000 infecciones domésticas y 1.360 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

EFE