Extraditaron hacia EEUU a un keniano por tráfico de cuernos, marfil y heroína

 

Un keniano fue extraditado a Estados Unidos este lunes, acusado de integrar una conspiración para traficar al menos 190 kilos de cuernos de rinoceronte y al menos 10 toneladas de marfil, valorados en 7,4 millones de dólares, informó la fiscalía de Manhattan.





Mansur Mohamed Surur, de 60 años, es acusado de cinco delitos que incluyen el contrabando vinculado a la matanza de unos 35 rinocerontes y más de 100 elefantes, ambas especies silvestres protegidas, así como lavado de dinero y conspiración para distribuir más de 10 kilos de heroína, indicó la fiscalía en un comunicado.

Si es hallado culpable puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Mansur fue arrestado en Kenia hace siete meses, cuando llegaba desde Yemen, mientras otros dos coacusados de Mansur fueron extraditados a Estados Unidos desde Uganda y Senegal en 2019 y en abril de 2020. Un cuarto acusado keniano permanece fugitivo.

Desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2019, los acusados “conspiraron para transportar, distribuir, vender y contrabandear al menos 190 kilos de cuernos de rinocerontes y al menos 10 toneladas de marfil de elefante” desde o pasando por varios países del este de África, para compradores en Estados Unidos o el sudeste asiático, según los fiscales.

Los acusados enviaban las mercancías prohibidas escondidas en envíos de arte africano como máscaras y estatuas, y utilizaron el sistema financiero estadounidense para las transacciones ilegales, señala la acusación.

Mansur y sus socios mantuvieron varias conversaciones sobre una eventual venta de cuernos de rinocerontes con una fuente confidencial de las autoridades estadounidenses, gracias a la cual se incautaron varios envíos, dijeron los investigadores.

AFP