Indonesia incauta petroleros con bandera de Irán y Panamá haciendo transferencias ilegales

Indonesia incauta petroleros con bandera de Irán y Panamá haciendo transferencias ilegales

Los buques The Horse y Freya capturados por la Guardia Costera de Indonesia mientras hacian ilegalmente transferencias barco a barco | Foto .bakamla.go.id

 

Indonesia dijo que ha incautado un petrolero de crudo iraní y un barco panameño sospechosos de realizar transferencias “ilegales” barco a barco (STS) en sus aguas territoriales

Por Nader Itayim y Adal Mirza para Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





The Horse, un buque del tipo VLCC con bandera iraní  y el Freya, un VLCC con bandera de Panamá, fueron incautados frente a la provincia de Kalimantan Occidental en la parte indonesia de Borneo el 24 de enero, según la Agencia de Seguridad Marítima de Indonesia ( Bakamla). Las imágenes distribuidas por la guardia costera mostraban a los dos barcos amarrados uno al lado del otro, junto a un barco de la guardia costera de Indonesia.

A las 06:00 hora local de ayer (23:00 GMT del 23 de enero), Bakamla “detectó visualmente dos buques petroleros a motor que realizaban STS que se sospechaba que eran transferencias ilegales de combustible mientras cubrían deliberadamente los nombres de los cascos con telas para engañar a los agentes de la ley indonesios “, dijo.

Bakamla dijo que intentó ponerse en contacto con la tripulación de ambos barcos, pero cuando no recibieron respuesta, se les dio la orden de abordar y registrar los petroleros.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bakamla RI (@bakamla_ri)

 

“Las denuncias iniciales fueron que los dos petroleros violaron el derecho de tránsito” a través de las rutas marítimas del archipiélago y “estaban realizando transferencias ilegales de combustible STS, sin izar las banderas nacionales, cerrando los AIS [sistemas de identificación automática] y el MT Freya fue derramó petróleo “, dijo Bakamla.

La naturaleza de la supuesta transferencia STS no está clara. El Freya había desactivado su AIS desde el 23 de enero y el Horse desde el 12 de enero.

El Horse, que es propiedad de la compañía petrolera estatal de Irán NITC, partió completamente cargado con aproximadamente 2 millones de barriles de crudo venezolano Merey desde la terminal de José el 21 de septiembre del año pasado, según Vortexa. Luego atracó en la terminal Jask de Irán en noviembre y se esperaba que descargara crudo en Indonesia el 28 de enero.

El Bakamla dijo que los dos barcos fueron llevados al puerto indonesio de Batam, cerca de Singapur, para “una mayor investigación”.

Desde que volvió a ser objeto de sanciones estadounidenses en 2018, Teherán ha recurrido cada vez más a métodos no convencionales para vender su petróleo, a menudo realizando envíos por buques de propiedad estatal que apagan sus transmisores AIS.