Italia sumó más de ocho mil nuevos contagios y 400 muertes por Covid-19 en 24 horas

Los trabajadores sanitarios de la asistencia pública de la Cruz Blanca esperan su turno de desinfección después de una intervención con un paciente Covid positivo en Génova, Italia,  EFE / EPA / LUCA ZENNARO

 

 

Italia registró 8.561 nuevos contagios de coronavirus y 420 muertos en las últimas veinticuatro horas según confirmó el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, y es el menor aumento de infecciones desde octubre.





En total se han contagiado en el país 2.475.372 desde que se desató la emergencia sanitaria a mediados del pasado febrero.

La subida de los contagios con 8.561 nuevos positivos es la más baja desde octubre, pero también se hicieron muchas menos pruebas como es habitual cada fin de semana: 143.116 frente a las 216.000 del último registro.

El número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 85.881, con una subida significativa de cara a la pasada jornada, con 299 víctimas ante las 420 comunicadas hoy.

Por otro lado, continua bajando la presión en los hospitales. De los 491.630 casos positivos en la actualidad 21.424 se encuentran ingresados, 2.365 menos que este domingo.

El resto, la gran mayoría, permanecen aislados en su casa con síntomas leves o sin ellos.

Aumentan sin embargo los que requieren Cuidados Intensivos, hoy 2.421, treinta y cinco más que el día anterior.

La campaña de vacunación continúa y son ya 1.382.893 el total de dosis suministradas pese a los retrasos en el envío de las vacunas de Pfizer. Han recibido ya las dos dosis de la vacuna 104.055 personas.

Mientras, gran parte de Italia se mantiene aún en el grado “naranja” o intermedio de alerta, con un total de 14 regiones a las que ayer se unió Lombardía (norte).

Las demás son Friuli-Venecia-Julia, Liguria, Emilia-Romagna, Veneto, Piamonte, Valle de Aosta (norte), Abruzos, Lacio, Umbria, Las Marcas (centro), Calabria, Cerdeña y Apulia.

En rojo quedan por el momento Bolzano (norte) y Sicilia (sur).

Como áreas “amarillas” o de menor riesgo continuan Trento y Toscana al norte y Campania y Basilicata al sur.

La Unión Europea propuso hoy una nueva clasificación como zonas “rojo oscuro” de máximo riesgo, entre las cuales en Italia podrían estar incluidas Emilia Romagna, Veneto, Friuli Venecia Giulia y Bolzano.

Esta clasificación implicaría de momento hacer pruebas de COVID y una cuarentena de catorce días obligatoria para salir de ellas. EFE