Bloomberg: EEUU intenta apoderarse de un envío de crudo que habría zarpado de Irán

El Achilleas es un buque conocido como Very Large Crude Carrier. Fotógrafo: Demosthenes Kyriakoulis / MarineTraffic.com

 

 

Estados Unidos está tratando de incautar alrededor de 2 millones de barriles de lo que cree que es petróleo iraní, según personas familiarizadas con el asunto, en el último intento de Washington de bloquear las exportaciones de energía de la República Islámica.





Por Verity Ratcliffe | bloomberg.com

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El crudo está a bordo del Achilleas, con bandera de Liberia, que navega hacia Estados Unidos después de que el Departamento de Justicia emitió una orden de incautación, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con los medios.

La orden se produjo antes de que Joe Biden sucediera a Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero, según las fuentes. Bajo Trump, Washington endureció las sanciones contra Irán en un esfuerzo por detener sus ventas de petróleo, poner fin a sus actividades nucleares y evitar que interfiera en otros países del Medio Oriente.

El propietario griego de los Achilleas, Capital Ship Management Corp., alertó a las autoridades estadounidenses sobre la posibilidad de que, sin saberlo, hubiera adquirido crudo iraní, después de creer inicialmente que provenía de Irak, dijeron las personas. El buque está completamente cargado y puede transportar más de 2 millones de barriles, según los documentos de envío.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar.

Biden ha dicho que quiere renegociar un pacto nuclear con Irán que Trump abandonó en 2018. Pero el nominado de Biden para secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que un acercamiento está “muy lejos”.

Irán bombeó alrededor de 2 millones de barriles de crudo por día en diciembre, según datos compilados por Bloomberg. Eso es apenas la mitad de lo que estaba produciendo antes de que Trump abandonara el acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, y endureciera las sanciones. De la producción actual, solo se exporta alrededor del 10%, la mayor parte a China.

El Achilleas, un buque conocido como Very Large Crude Carrier, recibió su petróleo de otro barco en el puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre. Según los documentos de envío, el Achilleas estaba programado para navegar hacia la capital de Omán, Mascate.

Su sistema de rastreo estuvo apagado desde el 1 de enero hasta el 13 de enero, cuando navegaba cerca de Sudáfrica, según datos compilados por Bloomberg. Ahora viaja a través del Océano Atlántico Sur.

Estados Unidos ha tratado de apoderarse del petróleo iraní antes. El año pasado, interceptó embarcaciones que, según dijo, transportaban gasolina desde la República Islámica a Venezuela.

Muchos barcos que salen de Irán apagan sus transpondedores, lo que dificulta su rastrear y calcular el nivel de las exportaciones del país, que el régimen islámico no revela.