Guyana adjudica cargamento de un millón de barriles de crudo a la estadounidense Hess

El Liza Destiny es un buque del tipo FPSO (Floating Production Storage and Offloadin) «Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo» que utliza ExxonMobil para la explotacion del campo Stabroek a 200 km de la Costa de Guyana | Foto cortesía

 

Guyana otorgó un cuarto cargamento spot de 1 millón de barriles de su derecho de crudo del bloque Stabroek operado por ExxonMobil a la independiente estadounidense Hess, dijo hoy a Argus la ministra de recursos naturales, Vickram Bharrat.

Por Canute James para Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La carga de crudo Liza de 32,1 °API se vendió a 43,3 USD / bl.

El gobierno aún no ha adjudicado una licitación para comercializar alrededor de cinco cargamentos más en 2021, de entre 29 empresas en competencia, dijo Bharrat.

Los primeros tres cargamentos de 1 millón de barriles de Guyana se adjudicaron a Shell Western Supply and Trading. Los cargamentos se cargaron en febrero, mayo y principios de agosto de 2020. El nuevo productor de petróleo no perteneciente a la OPEP había programado cinco elevaciones de su derecho en 2020, pero no lo logró debido a una producción inferior a la proyectada de Stabroek. ExxonMobil alcanzó su objetivo de 120.000 b / d en diciembre después de resolver problemas técnicos y retrasos operativos causados ??por la pandemia Covid-19.

ExxonMobil tiene una participación del 45% en Stabroek, Hess posee el 30% y la unidad estatal china de CNOOC, Nexen, el 25%.

Bharrat no indicó cuándo se nombrará un comercializador para las ofertas de 2021. “Se consideran todas las opciones posibles para que el país pueda obtener el mejor valor por su participación en el crudo”, dijo.

El gobierno relanzó una licitación para un comercializador en agosto de 2020 después de cancelar una ronda de licitación iniciada por la administración anterior durante un período de incertidumbre política que siguió a las elecciones parlamentarias del 2 de marzo.

Hess se encuentra entre las empresas que compiten por suceder a Shell en la licitación relanzada. Shell también está buscando un nuevo contrato de marketing. Otros postores incluyen Equinor, Total, los comerciantes Gunvor y Glencore, y la rama comercial británica de Aramco de Arabia Saudita.

Los ingresos de las cargas de crudo de Guyana y las regalías upstream le valieron al país sudamericano 194 millones de dólares desde el inicio de la producción en diciembre de 2019. En febrero de 2020, el gobierno había pronosticado ganancias de $ 300 millones y redujo esta proyección a $ 200 millones en julio después de que los precios del petróleo colapsaron.

Los ingresos petroleros de Guyana se destinarán a un nuevo fondo soberano de la Reserva Federal en Nueva York.

ExxonMobil estima recursos recuperables de 9.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (boe) en Stabroek y proyecta una producción de 750.000 b / d del bloque en 2026.

El desarrollo en curso se produce en medio de un recrudecimiento de las tensiones con la vecina Venezuela por reclamos territoriales en conflicto.