Los bancos venezolanos que comenzaron a vender divisas por la web

Foto: Archivo

 

Otra ventana para comprar dólares sin salir de casa. La banca nacional comenzó la venta de dólares y euros a través de Internet, para aquellos clientes que ya poseen tanto una cuenta en bolívares como una de las nuevas cuentas en divisas extranjeras dentro de la misma entidad. Mercantil, Banplus y el Banco Occidental de Descuento (BOD) son de los primeros en ofrecer este nuevo servicio.

Por Margaret López / efectococuyo.com

Mercantil, por ejemplo, tiene la venta de dólares abierta a través de la pestaña de “Mercado de Divisas”, que está en la sección de “Transferencias y Pagos” en su plataforma web. Allí los clientes suman su orden de compra y luego reciben los dólares directo en su cuenta en moneda extranjera.





Esta venta se hace a la tasa oficial diaria fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) y contempla una comisión de 1 % del monto total de la operación, que se cancela en bolívares.

El monto mínimo de la operación en el Banco Mercantil es de 10 dólares y funciona de lunes a viernes, en el horario de 9:00 a. m. a 1:00 de la tarde. Esto quiere decir que la venta de dólares de forma electrónica está disponible, incluso, en las semanas en que las agencias bancarias tienen sus puertas cerradas, por tratarse de los siete días de la llamada cuarentena radical.

Esta compra de dólares es muy similar a la que puede hacerse por las taquillas bancarias bajo la figura del menudeo desde mayo 2019, cuando la administración de Nicolás Maduro decidió flexibilizar el control de cambio que estuvo vigente de forma ininterrumpida desde el año 2003 en el país.

Por ahora, estos dólares solo pueden usarse para hacer transferencias a otros clientes del mismo banco o para pagar en los comercios a través de la tarjeta de débito a la tasa de cambio oficial del BCV. El resto de las condiciones para usar estos dólares vendidos por la web todavía no se conocen, dado que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) aún no emite la resolución pública sobre las normas de funcionamiento que tendrán estas nuevas cuentas nacionales en moneda extranjera.

Venta de dólares con diferentes condiciones
El requisito indispensable es que los clientes posean ambas cuentas en la misma entidad bancaria (una en bolívares y otra en divisas), para hacer esta compra de moneda extranjera. Aunque las condiciones varían entre cada entidad.

En el BOD, por ejemplo, la tasa de venta de cada dólar es la correspondiente a la Mesa de Cambio que suele ser una tasa más elevada a la que fija el BCV al cierre del día. Las empresas y los comercios también tienen disponible esta opción de compra de dólares o euros desde sus cuentas de persona jurídica.

BOD empezó a ofrecer este servicio desde los días finales de diciembre y les brinda la ventaja a sus clientes que se trata de un servicio disponible durante las 24 horas del día desde su plataforma web.

BOD permite, además, el retiro de estos dólares en efectivo en un conjunto de agencias seleccionadas y luego de pautar la solicitud de entrega. Esto ocurre porque no todas las agencias bancarias de la entidad están habilitadas para las operaciones de depósito y retiro de divisas en efectivo.

Banplus también tiene disponible esta opción de compra de moneda extranjera desde la web. Estos clientes cuentan con la ventaja que también pueden usar estos dólares comprados con bolívares para cancelarles a una red de 8.000 comercios en todo el país afiliados a la aplicación Banplus Pay.

Mercantil, BOD y Banplus apenas son los primeros en ofrecer esta venta de dólares por su web, pero se espera que el servicio también esté disponible pronto en cualquiera de las 14 entidades nacionales que tienen estas nuevas cuentas en moneda extranjera.