María Inés Morán: Saber diferenciarse, ha sido la receta de éxito de Humberto León

María Inés Morán @coachmimoran

Humberto León es un venezolano, nacido en Lagunillas, estado Mérida, y que por la necesidad de brindar un futuro a su familia, llegó a Querétaro, México, en el año 2018.

Como otros tantos miles de venezolanos que han dejado su país atrás, llegó con lo que le cabía en su maleta, con el corazón lleno de añoranzas y con un futuro incierto, pero con necesidades apremiantes.

Y de esa necesidad, tal como cuenta Humberto, nació Páramo Queso, un emprendimiento venezolano, elaborado por manos venezolanas, con sabor criollo, pero que ha logrado calar en el gusto de los mexicanos. Al punto que los productos de Páramo Queso ya son distribuidos por todo el país e incluso a Estados Unidos.

Su emprendimiento surgió a su llegada a México en 2018, urgido por sentar las bases para su familia, allí hizo mano de su ingenio, recuerdos, sabores, tradiciones y visión, tomó el riesgo y arrancó desde cero una idea, que al sol de hoy ya comienza a rendirle utilidades. Por ello, he querido tomar esta experiencia de éxito y a partir de ella desarrollar las claves de éxito de este venezolano que escogió Querétaro como destino y que hoy camina hacia el éxito.

Entre sus primeros planes se trazó el participar en la reconocida Feria Nacional del Queso y Vino de Tequisquiapan de 2019, para ello se preparó durante todo un año para asistir a este su primer gran evento. Allí se esmeró en dar a conocer su producto compartiendo muestras con miles de asistentes. Sus productos únicos, causaron sensación en el lugar.

Humberto no había pensado salir de su país, pero la difícil situación lo llevó a dejar atrás todas sus pertenencias y comodidades, con solo una maleta y la incertidumbre de comenzar de nuevo lejos de lo que le era hasta entonces conocido. Por ello, aplaudo este testimonio de éxito de Humberto León, quien supo reinventarse, emprender y triunfar.

El éxito de Humberto León lo he visualizado en seis factores determinantes:

Factor 1. Superación. Enfrentó con valentía los obstáculos que encontraba en su camino, y al no poder contar con los recursos para participar en la FNQV 2018, se preparó para poder hacerlo en el 2019.

Factor 2. Resiliencia. En su natal Venezuela no llegó a pensar en producir quesos, esa idea surgió en medio de la incertidumbre de encontrarse en un país desconocido y apremiado para generar dinero y sostener a su familia. No se dejó abatir por las circunstancias, junto sus capacidades, perfeccionó y cristalizó su idea.

Factor 3. Persistencia. Humberto es que tomó la palabra no y la convirtió en oportunidad.  En 2018, había recibido una primera invitación para asistir a la gran feria de Tequisquiapan, pero al enterarse de que el aforo del evento superaba las 50 mil personas, y al reconocer que no tenía producción suficiente para mostrar, tuvo, muy a su pesar, que rechazar la invitación, pero esto implicó que se preparara con ahínco para participar en la edición del próximo año.

Factor 4. Diferenciación. Tal como se promociona en sus redes, Páramo Queso produce un queso 100 % artesanal, en dos tipos, el queso fresco con pimiento y cebollín; con albahaca, romero, cilantro y perejil, epazote; y el queso ahumado en caliente con leña de huizache y eucalipto. Y para llegar al gusto de los mexicanos también elabora quesos con chile morita y chile serrano. Además de la producción de quesos, elabora finas mermeladas de frutas naturales como dulce de papaya y cascos de parchita, entre otras exquisiteces. Son productos naturales, artesanales, orgánicos, y por ende, únicos y diferentes, y todo esto lo ha logrado en poco más de dos años.

Factor 5. Adaptabilidad. Páramo Queso es un producto que ha sabido adaptarse al gusto y a los hábitos de su entorno. Si bien la tecnología y la tradición implementada para producir sus quesos viene de Venezuela, ha sabido introducir elementos y sabores propios de México, logrando calar en su gusto. Además de adaptarse a las tendencias y necesidades del cliente, pues en su línea de producción incorporó el queso vegano de soja.

Factor 6. Innovación. Páramo Queso es un emprendimiento sin tienda física y que ha sabido mercadearse a través de las redes sociales, vía correo electrónico y contactos vía telefónica. Además de potenciar su imagen-marca mediante la participación en grandes eventos como la FNQV, eventos de degustaciones de vinos y quesos en restaurantes con los cuales ha establecido alianzas, y entre otras estrategias, ofreciendo servicios de catering para eventos sociales.

Sin duda alguna, este venezolano que se ha forjado su camino hacia el éxito nos está dejando un sinfín de lecciones, reflexiones y es una gran inspiración. Quiero retarte con estas preguntas: ¿Cuántas veces has dejado que el pesimismo y las circunstancias adversas te agobien y frenen? ¿Cuántas veces te han dicho no, y eso te ha bastado para procrastinar? ¿Cuántas veces has dudado de ti y eso te ha llevado a perder oportunidades?

Si esta historia de Humberto León ha logrado moverte, pues conseguí mi propósito de inspirarte. Comparte tu apreciación sobre esta historia, y hazme llegar tus comentarios.