Los demócratas del Senado presentaron el “proyecto de ley de estadidad”

New York Post

Los demócratas del Senado reintrodujeron un proyecto de ley el miércoles en su lucha de larga duración para otorgar a Washington, DC, la condición de estado.

Por: New York Post

La legislación, que se enfrentará a una feroz oposición de los republicanos, convertiría al Distrito de Columbia en el estado 51 de la Unión y le daría al estado dos senadores y un miembro de la Cámara en el Congreso.





“Este no es un tema republicano o demócrata; es un problema estadounidense porque la falta de una representación justa para los residentes de DC es claramente incompatible con los valores sobre los que se fundó este país ”, dijo el senador de Delaware Tom Carper, quien presentó el proyecto de ley.

La alcaldesa demócrata de DC, Muriel Bowser, también ha impulsado la estadidad.

La ciudad es el hogar de más personas que Vermont y Wyoming, pero no tiene representación en el Congreso, según el Artículo 1, Sección 8 de la Constitución.

La mayoría de los residentes demócratas de DC pagan impuestos federales, lo que lleva a sus placas de protesta que llevan el lema “Poner fin a los impuestos sin representación”.

En una entrevista en la Oficina Oval con The Post el año pasado, el ex presidente Donald Trump dijo que los republicanos no eran lo suficientemente “estúpidos” como para agregar escaños demócratas garantizados en el Congreso.

“DC nunca será un estado”, dijo Trump.

La alcaldesa demócrata de DC, Muriel Bowser, ha impulsado la estadidad.
La alcaldesa demócrata de DC, Muriel Bowser, ha impulsado la estadidad.
Alamy Foto de stock

“¿Te refieres al Distrito de Columbia, un estado? ¿Por qué? ¿Entonces podemos tener dos senadores demócratas más demócratas y cinco congresistas más? No gracias. Eso nunca sucederá “.

Los demócratas ahora tienen el control de la cámara alta del Congreso, pero necesitarían dos tercios de los votos para una enmienda constitucional, o el apoyo de un mínimo de 10 republicanos, un resultado poco probable.