Investigadores de al menos tres agencias locales y federales se encuentran dentro de una planta de procesamiento de pollos del condado de Hall, Georgia, tratando de averiguar qué provocó la explosión de una línea de nitrógeno líquido, la cual dejó un saldo de seis personas muertas e hirió a una docena más.
El incidente ocurrió el recién pasado jueves alrededor de las 10:30 a.m., en las instalaciones de procesamiento de pollo de Foundation Food en Gainesville.
Además de los seis trabajadores que murieron, tres más permanecen en condición crítica y varios más, incluidos los bomberos, resultaron heridos después de respirar los vapores de nitrógeno líquido.
Los investigadores del condado de Hall dicen que cinco personas murieron dentro de la planta. Otra persona murió tras ser trasladada de urgencia al hospital.
Los investigadores todavía están tratando de identificar a los trabajadores que murieron y notificar a sus familiares. Un bombero permanece en el hospital en observación, pero se espera que regrese a casa el viernes.
Temores por el Covid-19
Todas las personas heridas por la fuga química fueron trasladadas al Northeast Georgia Medical Center. Los funcionarios de ese hospital dijeron que fue una suerte que el número de pacientes con COVID-19 haya disminuido recientemente.
Debido a esto, el hospital liberó personal para tratar a los trabajadores lesionados.
Cuando se enteraron por primera vez del accidente de la planta, los médicos y enfermeras del hospital revelaron que estaban preocupados de que pudieran estar tratando con una gran cantidad de trabajadores lesionados, junto con todos sus pacientes con COVID-19.
Afortunadamente, sólo llegaron una docena, y algunos de ellos necesitaron cuidados intensivos.
Los heridos probablemente fueron el resultado de la inhalación de vapores de nitrógeno líquido, que pueden causar quemaduras importantes, dijeron los funcionarios de salud.
Multas pasadas de OSHA
La planta, anteriormente conocida como Prime Pak Foods, se fusionó con Foundation Food Group y ha sido el sitio de tres investigaciones de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) desde 2017.
De acuerdo con WSBTV, nuestro canal editorial afiliado, los registros muestran que la compañía tuvo que pagar una multa de casi $ 4,000 por una infracción de protección facial y ocular de un empleado que se resolvió en 2019.
Otros dos incidentes graves provocaron amputaciones de empleados. Uno de esos empleados perdió dos dedos en 2017, mientras intentaba liberar un atasco en una máquina, lo que resultó en una multa de más de $ 12,000.
La compañía también enfrentó una multa de $ 25,000 por lo que OSHA llamó una infracción reincidente el mismo año, cuando multaron a la planta por un empleado que perdió cuatro dedos mientras trataba de guiar la carne a través de una batidora.