Policía colombiana confiscó cajas de Remdesivir en la frontera con Venezuela

Policía colombiana confiscó cajas de Remdesivir en la frontera con Venezuela

Foto de archivo. Un técnico de laboratorio sostiene el medicamento para el tratamiento de coronavirus “Remdesivir” en las instalaciones de Eva Pharma en El Cairo, Egipto, 25 de junio, 2020. REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

 

La Policía de Colombia confiscó en el aeropuerto de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, 27 cajas del medicamento antiviral Remdesivir a una mujer que aseguró transportar una vacuna contra el coronavirus, informó el viernes un alto oficial.

El cargamento de Remdesivir tiene un valor de 18.000 dólares en el mercado ilegal, dijo a Reuters el general Gustavo Franco, director de la Policía Fiscal Aduanera (POLFA).





Bemsivir, producido por Beximco Pharmaceuticals Ltd, es una versión genérica de Remdesivir, un tratamiento contra el COVID-19 desarrollado por Gilead Sciences Inc.

“En una acción de control que se hizo el jueves en el aeropuerto de Cúcuta se encontraron las cajas con el medicamento en el equipaje de una mujer que aseguró que se trataba de la vacuna contra el COVID-19”, aseguró Franco en una entrevista telefónica con Reuters.

“Hicimos las consultas con las autoridades y nos alertaron de que se trataba de un medicamento que no está autorizado. Al parecer se trata de organizaciones que quieren sacar provecho de la pandemia engañando a personas y poniendo en riesgo su salud”, agregó.

La mujer de nacionalidad colombiana que transportaba el medicamento dijo a la policía que llevaba el antiviral a Medellín, la segunda ciudad de Colombia, después de que una persona le pidió transportar las cajas y le aseguró que era una vacuna contra el COVID-19, reveló Franco.

Cúcuta es una ciudad ubicada en la frontera de Colombia con Venezuela y la policía investiga si los antivirales fueron introducidos de contrabando desde ese país a través de cruces ilegales, explicó el oficial.

Es probable que detrás de estos incidentes de contrabando estén grupos criminales que intentan estafar a la gente con los medicamentos, insistió Franco.

Las incautaciones de contrabando médico aumentaron un 41% en 2020, en comparación con el año anterior, según la POLFA.

En lo que va de 2021 se han incautado más de 218.000 artículos de contrabando médico o de dudosa procedencia. Las incautaciones están valoradas en más de 159.000 dólares, pero podrían valer tres veces más en el mercado negro. (1 dólar = 3.585,44 pesos) Reuters

https://twitter.com/WRadioColombia/status/1355140351405813761