Caracas se llena de pozos en busca del agua cada vez más escasa

Caracas se llena de pozos en busca del agua cada vez más escasa

Un hombre trabaja durante la perforación de un pozo de agua en el barrio Chacao en Caracas. (Foto de Federico PARRA / AFP)

 

 

La falla en el suministro de agua en Caracas, que data desde el año 2016 aproximadamente, sigue siendo un grave problema que afecta a los ciudadanos en casi todo el país, pues hay zonas que pasan meses sin que le llegue el líquido por tubería.





Por Banca y Negocios

Especialistas estimaron que durante los últimos tres años, la entrada del agua por acueductos de Hidrocapital se ha reducido en 4.000 litros por segundo. Los sistemas Tuy que deberían enviar 90.000 litros de agua por segundo a la ciudad, solo mandan 12.000 litros.

Ante esa situación, los alcaldes de diversos municipios del estado Miranda, atendiendo las peticiones de los ciudadanos, han abierto pozos profundos para “aliviar” la problemática y poder abastecer del vital líquido a los ciudadanos.

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, señaló en una entrevista exclusiva con Banca y Negocios que están prestando asistencia técnica en la perforación de los pozos.

“La idea es apoyar las zonas altas con mayor densidad poblacional que estén más vulnerables, más humildes. Hemos beneficiado a más de 300 familias en Sabaneta con la activación de un pozo profundo”, agregó.

Sostuvo que en la zona de El Calvario abrirán otro pozo que beneficiará a más de 1.900 familias, que han pasado meses sin el servicio: “sabemos que no es nuestra competencia, pero el ciudadano, de alguna manera, está contando con el apoyo de parte nuestras y es lo que estamos haciendo”.

Sayegh explicó que la falla en el suministro, tristemente, ha sido uno de los principales problemas en la localidad, sobre todo en las zonas altas. A eso se añaden las rupturas en los tubos de Hidrocapital, a los cuales llama “hidrohuecos”.

“Nosotros conformamos cuadrillas de la Alcaldía para atender y subsanar tanto averías de agua potable como obstrucciones de aguas servidas. Solo el año pasado fueron más de 100 averías arregladas por nosotros y 80 colapsos que hubo en las aguas servidas”, destacó.

Aseguró que los pozos profundos no son la solución al problema del agua, pues consideró que Hidrocapital es quien debe solventar el problema con inversión a todo nivel: en los embalses, en la red de suministro, en la red de distribución, en la subestaciones de bombeo.

“Los pozos son un paliativo. No aspiramos que esto sea una red paralela, de ninguna manera que substituya a la red de Hidrocapital”, sumó al tiempo que indicó que abrir un pozo ronda entre los 20 mil y 30 mil dólares.

– Permisos parados –

El Ministerio de Ecosocialismo (antes Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables) es la institución autorizada para otorgar los permisos de perforación para abrir los pozos profundos. Este despacho se puede tardar hasta 7 meses en autorizar la excavación.

Sin embargo, tiene más de 3 meses que no responde a las solicitudes para continuar haciendo huecos en distintas zonas para obtener agua.

Darwin González, alcalde del municipio Baruta, también en entrevista exclusiva a Banca y Negocios precisó que la estrategia que utilizan consiste en realizar una reconexión de las tuberías que se encuentran surtiendo agua para poder abastecer los pozos. Por otra parte, “se utiliza el apoyo los camiones cisterna en el proceso de suministro”.

Puntualizó que a pesar de llegar a ciertos acuerdos y trabajar de la mano, Hidrocapital “no surte correctamente a las diferentes zonas del municipio por los diferentes problemas que se presentan a nivel de mantenimiento y gestión. Por eso hemos tenido que trabajar más allá de nuestras competencias para poder responder a las necesidades” de los ciudadanos.

Resaltó que hasta el momento, se han construido 3 pozos de agua: uno inaugurado en el Polideportivo Rafael Vidal en La Trinidad, otro en el Parque Agustín Codazzi de Prados del Este, y uno por inaugurar en Santa Rosa de Lima. El primero beneficia a 750 viviendas de la zona, es decir, aproximadamente a 3. 000 personas. Mientras que el pozo de Prados del Este beneficia aproximadamente a 2.200 personas.

Lea más en Banca y Negocios