ABC: Detenida la esposa de Navalny durante la nueva jornada de protestas en Rusia

ARCHIVO: Alexei Navalny y su esposa Yulia. Cortesía

 

 

Decenas de miles de personas están participando en Rusia en las manifestaciones convocadas para hoy en casi 200 ciudades a lo largo y ancho de todo el país en demanda de la puesta en libertad del principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalni, arrestado el pasado día 17 de enero nada más regresar de Alemania. Su esposa, Julia, también ha salido a la calle en Moscú para protestar y acaba de ser detenida por la Policía. El número total de arrestados en toda Rusia en el momento actual supera los 2.300.





RAFAEL MAÑUECO // ABC

Las movilizaciones comenzaron en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, en donde, al igual que el pasado 23 de enero, la Policía ha vuelto a intervenir con extrema dureza. Allí el número de detenidos supera ya el centenar. Después, las acciones de protesta se han ido desplazando hacia el oeste, a través de las distintas franjas horarias. De nuevo ha sido mucha la gente que ha salido a la calle en Jabárovsk, Irkutsk, Omsk, Novosibirsk, la primera ciudad de Siberia y tercera de Rusia, también en Ekaterimburgo, Sarátov, Múrmansk, Rostov del Don y en muchas otras.

En San Petersburgo, los manifestantes cambiaron varias veces los lugares de encuentro debido a que la avenida Nevski, tomada completamente por la multitud el día 23, estaba hoy acordonada por las fuerzas antidisturbios al igual que la mayor parte del casco histórico de la ciudad.

La plaza Sénnaya, cerca del centro de la antigua capital imperial rusa, están siendo el punto de mayor afluencia de público y, por tanto, escenario de numerosos arrestos y fuertes choques con la Policía, que ha utilizado gases lacrimógenos. Distintos canales de Telegram cifran en unas 5.000 personas la cantidad de gente que se ha echado a la calle en San Petersburgo, en donde, según OVD-Info, una web que monitorea las acciones represivas de la Policía, se han producido ya unas 200 detenciones.

Bloqueado el centro de Moscú

En Moscú también las protestas han quedado partidas en distintos entornos debido a que el lugar inicial de la convocatoria, la plaza Lubianka, en donde se erige la sede del FSB, los servicios secretos rusos, fue bloqueado ya ayer al igual que toda la zona que rodea el Kremlin. Siete estaciones de metro del centro dejaron de funcionar esta mañana y otras muchas, no anunciadas de antemano, también se han clausurando a medida que las protestas se movían de un lado para otro.

El primer sitio alternativo de la manifestación fue la plaza Sújarevskaya, en la parte noreste del Anillo de los Jardines. Allí se han producido enfrentamientos con los antidisturbios y han tenido lugar los primeros arrestos. Desde allí, la manifestación ha avanzado hasta la plaza de Krásnie Vorota y, a continuación, a la llamada plaza Komsomólskaya o de las Tres Estaciones, de ferrocarril, en donde de nuevo la Policía ha vuelto a intervenir. Fotos difundidas por las redes sociales muestran a algunos agentes utilizando aparatos de electroshock contra los manifestantes.

Los grupos de gente que han quedado disueltos continúan ahora la marcha hacia el parque Sokólniki y una pequeña parte en dirección hacia el penal de Matrósskaya Tishiná, en donde se encuentra recluido Navalni. Las cifras de participantes en la acción de protesta en la capital rusa varían según las fuentes entre unos 5.000 y 10.000 personas. Lo cierto es que, al estar divididas las concentraciones en diversos puntos, la labor de calcular el número de manifestantes se hace harto complicado, factor que, al parecer, han tenido en cuenta las autoridades para evitar la imagen de éxito que tuvo la convocatoria del sábado 23. El número de arrestado en el momento actual en Moscú, según OVD-Info, supera los 500.