UE condena el golpe en Birmania y pide liberación de personas detenidas

UE condena el golpe en Birmania y pide liberación de personas detenidas

REUTERS/Yves Herman

 

Las máximas autoridades de la Unión Europea condenaron este lunes el golpe de Estado en Birmania y exigieron la restitución del gobierno civil, así como la liberación de todas las personas detenidas en operaciones militares en todo el país.

“Condeno con firmeza el golpe en Birmania. El gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la constitución del país y la elecciones de noviembre”, apuntó en un tuit la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Llamo a la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos”, agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en Twitter un mensaje similar.

“Condeno firmemente el golpe de Estado en Birmania y llamo a los militares a que liberen a todos los detenidos ilegalmente en operaciones en todo el país”, expresó.

Ni Von der Leyen ni Michel, sin embargo, mencionaron a Aung San Suu Kyi, formalmente asesora especial y la jefa de hecho del gobierno civil, arrestada en uno de esos operativos militares.

“El resultado de las elecciones debe ser respetado y el proceso democrático restaurado”, apuntó Michel.

A su vez, en una nota oficial, el jefe de la diplomacia de la UE, el español Josep Borrell, también condenó el golpe y lamentó la “tentativa de los militares de revertir el deseo de los ciudadanos de Birmania”.

“El presidente Win Myint, la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y todos los aquellos que han sido arrestados deben ser liberados de forma inmediata e incondicional”, señaló Borrell.

El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde 2015, había ganado con amplia mayoría las elecciones legislativas de noviembre.

El nuevo parlamento surgido de esas elecciones debería asumir sus funciones este lunes, pero el proceso quedó interrumpido con el golpe. El Ejército birmano proclamó el estado de emergencia por un año y colocó a generales en los principales cargos del país.

Los principales dirigentes del (LND) están bajo arresto en Nypyidaw, la capital del país, de acuerdo con un funcionario de ese partido.

Periodistas de la AFP constataron que las tropas controlan la ciudad de Rangún, la capital económica, y bloquean el acceso al aeropuerto internacional. AFP

Exit mobile version